Senador Coloma y fin de Amnistía: Los más perjudicados podrían ser grupos de izquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el parlamentario de la UDI, la medida "no tiene ningún efecto práctico".

Desde el Gobierno, en tanto, respondieron a la solicitud del INDH, quienes solicitaron anular la iniciativa.

Senador Coloma y fin de Amnistía: Los más perjudicados podrían ser grupos de izquierda
 UPI

"Es una ley que generó su efecto hace 35 años atrás y no se puede volver a replantear a esta altura", sentenció Coloma.

Llévatelo:

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, apuntó que los más perjudicados con el posible término de la Ley de Amnistía anunciado este jueves por el Gobierno "podrían ser los grupos de izquierda".

Para el parlamentario gremialista, esta iniciativa "no tiene ningún efecto práctico, ya que el efecto de la amnistía es borrar el delito y una vez borrado no se puede reinstalar por una ley posterior".

"Los más perjudicados podrían ser los grupos de izquierda que en su momento fueron liberados en virtud de esta Ley de Amnistía. No caben dos interpretaciones. Es una ley que generó su efecto hace 35 años atrás y no se puede volver a replantear a esta altura", añadió Coloma.

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, respondió a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (NDH), Lorena Fries, quien solicitó anular la Ley de Amnistía y no derogarla.

"Hay diversas teorías sobre este punto. Cuando se habla de nulidad, se dice que esa ley no tiene efecto, pero eso no lo aplican ni el Parlamento ni el Ejecutivo, lo aplican los tribunales", sentenció el secretario de Estado.

El ex senador, además, cuestionó "¿qué han hecho los tribunales hoy, existiendo la Ley de Amnistía? No la han aplicado en los casos que han conocido, por lo tanto, se anule o se derogue, quien definitivamente va a aplicar esa ley y las consecuencias que eso tenga van a ser los tribunales de justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter