Senador Guillier: Degradación limpiaría las instituciones militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario se mostró partidario de quitar rangos y beneficios a violadores de derechos humanos.

AFDD realizará este viernes una manifestación frente a La Moneda.

Senador Guillier: Degradación limpiaría las instituciones militares
 UNO

El senador Guillier habló sobre la degradación de militares condenados por casos de DDHH.

Llévatelo:

Mientras el Gobierno sigue analizando las mociones que apuntan a degradar a militares condenados por violaciones a los derechos humanos, desde la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el senador Alejandro Guillier (Ind) se manifestó de acuerdo con esta opción, ya que a su juicio, serviría para "limpiar" las instituciones castrenses.

En la víspera incluso desde la UDI, colectividad estrechamente ligada con la dictadura, su presidente, el senador Hernán Larraín, mostró su rechazo a que el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, muera siendo general de Ejército, pese a que sobre el recaen más de 500 años de condenas.

"Me parece de sentido común (degradar a militares), tomando en consideración que se trata de personas que han sido condenados por tribunales", afirmó Guillier.

El periodista enfatizó que "si se aplicara el criterio de perder el cargo, eso limpia también a las respectivas instituciones a las que pertenecieron quienes violaron a los derechos humanos y han sido condenados".

Además agregó que "la Comisión de Defensa tiene hoy día la posibilidad de fijar su agenda y vamos a conversarlo con los miembros de la comisión".

"Solución global"

En tanto, desde la Comisión de Derechos Humanos, Manuel José Ossandón (RN), coincidió en el mismo concepto utilizado por el senador Guillier.

"No se trata del futuro o del pasado, se trata de proteger una institución como el Ejército y claramente aquí hay beneficios y rangos que hay que evaluar, pero el sentido común dice que una persona que ha cometido este tipo de delitos no tenga ningún rango por supuesto", afirmó el ex alcalde de Puente Alto.

"El caso del general Contreras es el caso más evidente y hay que buscar una solución global para que este país realmente se reconcilie, sabiendo que nunca se va a reconciliar mientras no se sepa donde están los detenidos desaparecidos", añadió.

Manifestación de la AFDD en La Moneda

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) convocó para esta mañana a una manifestación frente a La Moneda para exigir el fin de la impunidad.

La presidente del organismo, Lorena Pizarro, comentó que también es una expresión de impunidad que las instituciones armadas sigan amparando a los condenados.

"Si en este país desde el día uno se hubiese degradado a los violadores de los derechos humanos de las fuerzas armadas hoy no tendríamos jubilados de las Fuerzas Armadas que son criminales, terroristas", indicó.

"Hoy que se habla de delincuencia, (pero) nuestro país ampara a los peores delincuentes de la historia", subrayó la dirigenta.

Se espera que entre los asistentes a la convocatoria se encuentre Carmen Gloria Quintana, quien en la víspera se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter