Siete ex agentes de la DINA condenados por dos víctimas de la Operación Colombo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Contreras sumó 20 años a su condena.

La sentencia se refiere a los secuestros de Modesto Espinoza y Roberto Aranda, ocurridos en agosto de 1974.

Siete ex agentes de la DINA condenados por dos víctimas de la Operación Colombo
 Archivo UPI

Las víctimas aparecieron en el listado de la denominada "Operación Colombo".

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones condenó a nuevas penas de prisión a siete ex agentes de la DINA por el secuestro de dos personas, incluidos en la denominada "Operación Colombo".

El fallo incluye entre los condenados al general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), que recibió una sentencia de 20 años de presidio, sumando casi 400 años de condenas.

Además, fueron condenados a 20 años el ex coronel César Manríquez y los ex brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krasnoff.

Demóstenes Cárdenas y Alejandro Astudillo fueron condenados a 11 años de prisión, mientras que el ex coronel de Gendarmería, Orlando Manzo, deberá cumplir una pena de 10 años.

Las condenas se refieren a los secuestros de Modesto Espinoza y Roberto Aranda, ocurridos en agosto de 1974.

Espinoza, de 32 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio en la Villa Lo Arrieta, en el municipio de Peñalolén.

En tanto, Roberto Aranda, de 37 años y militante del Partido Comunista, fue detenido en Ñuñoa junto a otros vecinos en un operativo realizado por efectivo del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y Servicios de Seguridad.

Ambas víctimas fueron vistas en distintos centros de detención, pero su rastro se perdió hasta que en julio de 1975 aparecieron en un listado de 119 chilenos fallecidos en el extranjero, montaje conocido como Operación Colombo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter