Suprema rechazó desafuero del diputado Ignacio Urrutia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal revocó la decisión que había aceptado la Corte de Apelaciones en contra del parlamentario de la UDI.

Agrupaciones de DDHH denunciaron al parlamentario por tratar de "terroristas" a los ex presos políticos.

Suprema rechazó desafuero del diputado Ignacio Urrutia
Llévatelo:

Finalmente la Corte Suprema revocó el desafuero contra el diputado de la UDI Ignacio Urrutia, luego de que agrupaciones de Derechos Humanos se querellaran en su contra por calificar como "terroristas con aguinaldo" a ex presos políticos.

El máximo tribunal falló, por 10 votos contra uno, en contra de la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso que sí había aceptado desaforar al parlamentario afirmando que sus dichos "pueden ser razonablemente calificados, en esta etapa procesal, como el delito de injurias graves".

Tras conocer el fallo de la Corte Suprema, Urrutia afirmó sentirse "muy contento" remarcando que restituyó "lo que había fallado en contra la Corte de Apelaciones de Valparaíso que tenemos de poder hablar en la Sala de Diputados y que está consagrado en al Constitución de la República y por eso el fallo de la Corte de Apelaciones había sido muy raro".

Los detalles de la sentencia se conocerán el próximo martes a las 13:30 horas.

La abogada de los ex presos políticos, Angélica González, pidió plantearle "al país, a la máxima magistratura y también a los diputados y senadores que hoy no pueden seguir manteniendo una conducta irrespetuosa hacia los derechos de las personas y la dignidad de las personas".

Sobre Urrutia, González sostuvo que el diputado "sigue en una conducta de falta de respeto".

El caso ocurrió en abril pasado cuando en plena sesión de la Cámara, Urrutia celebró la decisión del Gobierno de retirar la tramitación de un proyecto de la Administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet que entregaba una reparación económica de tres millones de pesos a los ex presos políticos reconocidos en las comisiones Valech I y II.

Urrutia inició su intervención diciendo que "es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que, en el fondo, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado" y añadió: "En buena hora el Gobierno retiró este aguinaldo que le querían entregar nuevamente a esta gente. Espero, sinceramente, que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza".

Estos dichos indignaron a varios parlamentarios presentes, donde incluso la diputada Pamela Jiles se acercó a Urrutia para increparlo personalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter