Suprema revocó la libertad condicional a Iturriaga Neumann

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por unanimidad, el máximo tribunal destacó que excarcelar al ex agente de Pinochet "resulta del todo incompatible".

El dictamen destacó que al estar condenado por delitos de lesa humanidad, "la libertad condicional no constituye un derecho que pueda exigir".

Suprema revocó la libertad condicional a Iturriaga Neumann
 Agencia UNO

Iturriaga Neumann debe cumplir condena hasta 2037.

Llévatelo:

La Corte Suprema de Chile revocó la libertad condicional otorgada al general Raúl Iturriaga Neumann, ex subdirector de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) la policía secreta de Augusto Pinochet.

Iturriaga Neumann cumple varias condenas por violaciones a los derechos humanos que lo mantendrían en prisión hasta 2037 y este jueves la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, en un fallo unánime, anuló el beneficio que le había concedido el pasado 5 de octubre la Corte de Apelaciones de Santiago.

Dicho tribunal acogió entonces un recurso de amparo (hábeas corpus) con que el militar recurrió un dictamen de la Comisión de Libertad Condicional, que en primera instancia le había negado el beneficio.

En su fallo, la Corte Suprema estableció que dicha Comisión actuó en apego a la ley, puesto que el ex agente además de haber sido condenado, está procesado en al menos otras 12 causas en las que ha sido considerado "un peligro para la sociedad".

"Resulta del todo incompatible con la esencia de la libertad condicional que esta se conceda a aquel condenado a quien, por seguirse otras causas criminales en su contra, no podrá egresar del recinto carcelario aún en el caso de otorgársele la libertad condicional", subraya el dictamen.

Recuerda además que Iturriaga Neumann fue condenado por delitos de secuestro calificado (desaparición), homicidio calificado y asociación ilícita, a dos penas de 5 años y un día de presidio, 15 años y un día de presidio, 6 años de presidio, y 100 días.

Subraya además que los delitos cometidos por Iturriaga Neumann fueron calificados de crímenes de lesa humanidad, por lo que la libertad condicional no constituye en su caso un derecho que pueda exigir.

Entre otros casos, Iturriaga Neumann está condenado por el asesinato del general Carlos Prats, antecesor de Pinoochet en la jefatura del Ejército y de su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974.

Se suman a ese caso sentencias por la desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Francisco Javier Alejandro Rozas, también en 1974 y por el secuestro y homicidio calificado de 12 personas en el marco de la denominada Operación Cóndor.

Dicha Operación fue una coordinación entre las dictaduras militares de los países del Cono Sur de América para eliminar opositores.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, que es querellante en los casos que involucran a Iturriaga Neumann y otros ex agentes de Pinochet, expresó su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema.

En una declaración pública, la secretaria ejecutiva del Programa, Catalina Lagos, destacó que permanentemente esa instancia "se ha opuesto, y se seguirá oponiendo, a la concesión indebida de beneficios a quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura".

"Por ello, seguiremos apelando al cumplimiento de la legislación nacional y a la observancia de la normativa internacional vigente, a fin de impedir que el otorgamiento de este tipo de beneficios pueda conducir a una forma de impunidad en los casos de graves violaciones de derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter