Víctima de torturas: El mundo se me vino abajo cuando Lagos nombró a Cheyre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El testigo del caso Caravana de la Muerte afirmó que el ex Presidente sabía que el general tenía "las manos manchadas"

"Yo no soy imbécil, si estoy vivo ahora es porque esperé pacientemente este momento", aseguró en El Primer Café.

Víctima de torturas: El mundo se me vino abajo cuando Lagos nombró a Cheyre
 Agencia UNO

Barrantes aseguró que no tenía "miedo", sino que "tenía terror" de dar su versión de los hechos.

Llévatelo:

Nicolás Barrantes, hermano de una de las víctimas de la Caravana de la Muerte y testigo en el caso, aseveró en Cooperativa que el ex Presidente Ricardo Lagos conocía sobre el rol de Juan Emilio Cheyre en el caso cuando lo designó como comandante en jefe del Ejército.

"Después de haber sido detenido por Carabineros en Ovalle, estuve incomunicado 10 días (...) fui terriblemente torturado", recordó Barrantes en conversación con El Primer Café.

"La venda en el ojo derecho no quedó bien tapada y yo logré ver, por una tela de la venda, a la persona que me preguntaba, que me golpeaba, que me preguntaba por mi hermano, por las armas, por los compañeros, por los amigos y la respuesta siempre, siempre fue la misma: yo no sé de mi hermano porque él vive en La Serena y yo vivo en Ovalle", relató.

Al ser consultado sobre la razón por la que no contó su historia hasta ahora, Barrantes manifestó que "esperé pacientemente y en silencio, en un silencio total, pero siempre muy observador. El mundo se me vino abajo cuando el Presidente Lagos lo nombra comandante en jefe y yo sabía que la Vicaría de la Solidaridad le había informado al Presidente que esta persona tenía las manos manchadas con sangre".

"El Presidente Lagos no quiso escuchar, otras personas también (le dijeron), un amigo íntimo, un doctor de La Serena que estuvo preso y vio como Cheyre masacraba a los presos también le informó y él no quiso escuchar", aseveró.

Barrantes aclaró que su decisión se debió a que vio que el ministro Mario Carroza llevaba una investigación seria y confiable: "Yo no soy imbécil, si estoy vivo ahora es porque esperé pacientemente este momento (...) no era miedo, era terror, porque eso fue lo que hicieron cuando mataron a mi hermano, un hombre justo que quería un país más solidario".

Cabe recordar que Cheyre fue detenido este jueves en calidad de cómplice en el marco de la investigación liderada por el ministro Carroza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter