Tópicos: País | DD.HH.

Justicia australiana rechazó libertad bajo fianza de ex secretaria de Manuel Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Rivas permanecerá recluida en la cárcel de Silverwater.

Lloró durante toda la audiencia realizada hoy en Sidney, donde se adoptó la decisión.

Justicia australiana rechazó libertad bajo fianza de ex secretaria de Manuel Contreras
 SBS

Rivas fue detenida en Sydney hace 10 días.

Llévatelo:

La justicia australiana rechazó otorgar la libertad bajo fianza a Adriana Rivas, ex agente de la DINA y secretaria de Manuel Contreras, quien fue detenida hace 10 días.

En una audiencia realizada este jueves en Sydney, Rivas compareció vía circuito cerrado desde la cárcel de Silverwater, donde se encuentra recluida. 

La abogada Adriana Navarro sostuvo que "es exactamente lo que se esperaba y está dentro de lo que puede utilizar Adriana Rivas dentro de la ley de extradición. No es nada inesperado".

"Mientras tanto, Adriana Rivas permanece en prisión preventiva", dijo.

"Sentimos que lo que ha presentado la Corte Suprema y el Estado chileno a Australia es suficiente como para cumplir con esas exigencias y si es así, se le tendría que extraditar", añadió la abogada, dando cuenta que "es altamente complejo, pero también es muy difícil obtener una fianza en circunstancias como las que ella tiene".

María Eugenia Jiménez, una de las chilenas que ha seguido el caso, indicó que "hemos estado desde hace cinco años con este tema, trabajando con un comité (...) podemos decir tranquilos después de cinco años. Estas son pequeñas etapas que estamos logrando".

"Nos gustaría que fuera todo muy rápido, pero los procesos son así y hay que respetarlos. Creemos en la justicia australiana y hoy día quedamos muy contentos de que va a seguir detenida", comentó.

"Ella trató de ver si podía quebrar al juez con sus lágrimas y no pudo, estuvo llorando todo el rato", agregó Jiménez.

El próximo 22 de marzo, el abogado de Rivas deberá presentar los antecedentes en donde solicitará formalmente libertad bajo fianza y, posteriormente, el 29 de marzo deberán comparecer el abogado de la Cancillería chilena. El caso sería resuelto el 2 de abril, tras los descargos del abogado de Rivas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter