Tópicos: País | DD.HH.

Justicia condenó a ex carabineros involucrados en caso Hornos de Lonquén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los siete autores recibieron penas por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y secuestro simple de 15 personas.

Familiares de víctimas se mostraron insatisfechos con las condenas.

Justicia condenó a ex carabineros involucrados en caso Hornos de Lonquén
 Archivo UNO

Los delitos se cometieron en Isla de Maipo en octubre de 1973.

Llévatelo:

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DD.HH. de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a siete funcionarios en retiro de Carabineros por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y secuestro simple, en el caso conocido como los "Hornos de Lonquén".

Los delitos fueron cometidos en contra de 15 personas de entre 17 y 51 años de la localidad de Isla de Maipo en octubre de 1973. Sin embargo, los restos fueron encontrados en 1978 en unos hornos en la localidad de Lonquén.

En ese contexto, Marcelo Castro fue condenado a la pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de secuestro calificado.

David Coliqueo, Justo Romo, Félix Sagredo, Jacinto Torres, Juan José Villegas fueron condenados a la pena de 15 años de presidio; y Pablo Ñancupil a 15 penas de 60 días de presidio como autor de secuestro simple.

Las víctimas de este caso con Rodolfo Maureira Muñoz, Sergio Maureira Muñoz, Segundo Maureira Muñoz, José Manuel Maureira Muñoz, Sergio Maureira Lillo, Carlos Hernández Flores, Nélson Hernández Flores, Óscar Hernández Flores, Enrique Astudillo Álvarez, Omar Astudillo Rojas, Ramón Astudillo Rojas, Miguel Brant Benavente, Iván Ordoñez Lama, José Manuel Herrera Villegas, Manuel Navarro Salinas.

Sólo 32 años después de que fueran descubiertos, y a 37 del crimen, en marzo de 2010 los familiares pudieron realizar un funeral y homenaje con restos óseos que les entregó el Servicio Médico Legal.

Tras la resolución judicial, Emilio Astudillo, presidente de Agrupación de Familiares y Amigos de las víctimas de este caso, dijo valorar positivamente el fallo, no así las condenas: "Vamos a apelar a esta sentencia. No corresponde al delito cometido".

"Hace muchos años que estábamos esperando que se condenaran los criminales que mataron a nuestros familiares víctimas de Lonquén. Nosotros consideramos insuficiente la condena que se la ha entregado a los culpables y responsables del crimen de los ejecutados en Lonquén. Por lo tanto, vamos a apelar a esa sentencia", manifestó.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar la suma total de 5.540 millones de pesos a los familiares de las víctimas, según la distribución de montos que se explicitan en el fallo.

Abogado querellante: "Es un duro golpe para la dictadura"

El abogado Nelson Caucoto explicó que "esta es una causa emblema dentro del mundo de los derechos humanos, porque es la primera causa de desaparecidos en donde se logra obtener la ubicación de los cuerpos".

"Es la causa, además, que da inicio al retiro de televisores", añadió, refiriéndose al caso cuando el dictador, Augusto Pinochet, ordenó la operación retiro de televisores que implicó el desentierro de cadáveres desde fosas clandestinas para arrojarlos al mar o quemarlos.

Caucoto dijo que "desde ese punto de vista, Lonquenes es un duro golpe para la dictadura y es un gran avance para los familiares en términos todo cuanto ellos habían denunciado era cierto, es verdad", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter