Tópicos: País | DD.HH.

Karol Cariola: Homenajes son una bofetada a quienes no saben dónde están sus familiares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista expresó en Cooperativa su rechazo al minuto de silencio para Pinochet.

"Dejen de mentir al país levantando a este personaje como si fuera un héroe, cuando en realidad es un genocida", afirmó.

Karol Cariola: Homenajes son una bofetada a quienes no saben dónde están sus familiares
 UNO

Explicó el proyecto de ley "Ninguna calle llevará tu nombre", el cual prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura en el país.

Llévatelo:

La diputada comunista Karol Cariola explicó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa el proyecto de ley "Ninguna calle llevará tu nombre", el cual prohíbe el homenaje y/o exaltación de la dictadura en lugares, calles y espacios públicos del país y que presentó a fines de noviembre.

La iniciativa destaca luego de la polémica producida este miércoles en la Cámara luego que el diputado de la UDI Ignacio Urrutia solicitó un homenaje con un minuto de silencio a Augusto Pinochet, al cumplirse ocho años de de su muerte.

Cariola afirmó que "en este momento las víctimas no han tenido la reparación ni la justicia necesaria y generar hechos de exaltación u homenajes es una bofetada en la cara a aquellas personas que todavía no saben dónde están sus familiares".

Agregó que "aquí hubo una dictadura y hay que decirlo con todas sus letras" y que "hay que dejar de que personas como, por ejemplo, los ocho o nueve diputados de la UDI que hoy rindieron un minuto de silencio a Augusto Pinochet le dejen de mentir al país levantando a este personaje como si fuera un héroe, cuando en realidad es un genocida".

Eso sí, "saludo que haya diputados de la UDI que no hayan querido estar en el homenaje y de RN (...) Eso habla que no solo hay una derecha que todavía reivindica la dictadura militar, sino que también una derecha que se ha dado cuenta que esa etapa de la historia no se puede justificar".

"El proyecto nace como una iniciativa que toma en consideración otras experiencias internacionales similares a lo que estamos discutiendo acá, particularmente en Alemania y España en relación al nazismo y el franquismo respectivamente. Existen leyes ya aplicadas de memoria histórica que prohíben la exaltación y/o el homenaje a estos hechos históricos", aseguró.

Sobre el caso chileno, comentó que "cuando hablamos de dictadura militar, por más que algunos todavía quieran ocultar esta parte de la historia e intentan justificarla, me parece lamentable porque es no haber entendido nada el proceso de democracia o de democratización".

La parlamentaria indicó a Cooperativa que este miércoles, cuando se celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, bautizaron la sala de la Comisión de DD.HH. de la Cámara con el nombre de Vicente Atencio, diputado comunista desaparecido durante la dictadura.

Imagen foto_00000001
Jorge Insunza, Karol Cariola, Guilliermo Teillier y Tucapel Jiménez rechazaron homenaje a Pinochet. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter