Tópicos: País | DD.HH.

La Moneda evalúa recordar los 45 años del golpe de Estado con "acto de reflexión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel UDI se refirió al acto que estaría preparando el Gobierno para recordar los 45 años del quiebre institucional en Chile.

La Moneda conversó con los partidos oficialistas sobre el tema en el comité político de hoy.

La Moneda evalúa recordar los 45 años del golpe de Estado con
 UNO (Archivo)

La senadora no cree que sea una fecha para realizar grandes actos, pero sí de "reflexión".

Llévatelo:

A una semana del 11 de septiembre, el Gobierno abordó en el comité político de este lunes el acto que prepara para conmemorar los 45 años del golpe de Estado que terminó con la Administración de Salvador Allende.

En la cita en La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, les preguntó a los presidentes de los partidos oficialistas su visión sobre este nuevo aniversario del Golpe y qué consideran pertinente realizar para la conmemoración, sobre todo considerando las diferencias que dejó el episodio de  la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas.

Según trascendió, el Presidente Sebastián Piñera estaría alistando un acto conmemorativo de carácter sobrio, recatado y que remarque una amplia visión de los derechos humanos.

"No creo que vaya a ser un acto (grande), el 11 de septiembre no es para hacer un acto, (sí) es para hacer hacer un acto de reflexión, si lo quieren llamar así", comentó la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Además, se refirió al tema de los "cómplices pasivos" de las violaciones a los derechos humanos, como llamó Piñera, en su primer mandato, a "muchos" que apoyaron la dictadura, y que sectores de la oposición han vuelto a sacar a colación en las últimas semanas.

Para la senadora por el Biobío, aquello "lo aclaró el Presidente durante la campaña y hoy día ha dado muestras de que entiende que en esta coalición hay distintas miradas y distintas sensibilidades".

"Por lo mismo, creo que el 11 de septiembre es una fecha en la que hay que reflexionar", manifestó.

En el oficialismo existe consenso para realizar un acto de reflexión y desde Evópoli están completamente de acuerdo en hacer memoria sobre hechos histórico como éste.

Además, el Gobierno también prepara un acto para celebrar el próximo 5 de octubre los 30 años del triunfo del "No", que supuso el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter