Tópicos: País | DD.HH.

Lorena Fries aseguró que Carabineros han presentado denuncias ante el INDH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directora del organismo anunció que analizarán si se cumplen los requisitos "para presentar querella".

Institución se refirió, además, al caso de Luis Lemún, el cabo que perdió su vista producto del impacto de perdigones.

Lorena Fries aseguró que Carabineros han presentado denuncias ante el INDH
 AGENCIA EFE

Fries explicó que son entre 20 y 50 las denuncias presentadas por carabineros.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, aseguró que algunos funcionarios de Carabineros han presentado denuncias ante el organismo al comentar el caso de Luis Lemún, el efectivo que quedó ciego tras un ataque con perdigones en Cañete.

"Queremos ver si cumplen los requisitos legales para presentar querella. No me estoy refiriendo a una riña, porque eso es un delito. Calculo que vamos a tener entre 20 y 50 denuncias. No todas tienen que ver con apremios ilegítimos, por lo que no en todos somos competentes para emprender una acción legal", explicó.

Sobre el caso puntual de Lemún, según publica este miércoles La Tercera, Fries expuso que "lo que ocurre ahí es que se comete un delito y debe ser perseguido y sancionado por la justicia. Si no hubiera justicia, por ejemplo, para un efectivo herido, estaríamos ante una violación a los derechos humanos".

El cabo Lemún resultó herido en octubre de 2014 con varios impactos de perdigones en su rostro en enfrentamientos registrados en la ruta que une las comunas de Tirúa y Cañete, en la Región del Biobío, y el pasado lunes, el senador Alberto Espina (RN) solicitó una indemnización para su familia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter