Tópicos: País | DD.HH.

Lorena Fries: "El Gobierno no avala que haya algún grado de impunidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Derechos Humanos dijo que el Gobierno se pronunciará sobre la polémica de las libertades condicionales cuando corresponda.

"Mientras sigamos avanzando en justicia y reparación, vamos bien", dijo la ex directora del INDH.

Lorena Fries:
 UNO

En Puente Alto Fries inauguró el memorial por la Justicia y la Dignidad, en homenaje a víctimas de la dictadura.

Llévatelo:

A propósito de la controversia por los beneficios penitenciarios para condenados por crímenes de lesa humanidad, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, señaló que "el Gobierno no avala que haya algún grado de inmunidad".

En marco de la inauguración de un Memorial por la Justicia y la Dignidad en Puente Alto, en homenaje a víctimas de la dictadura, la ex directora del Instituto de Derechos Humanos señaló que el Gobierno se pronunciará sobre el tema de las libertades condicionales cuando corresponda.

"El debate sobre la libertad condicional está actualmente en el Parlamento, se está siguiendo allí y allí el Gobierno dará, en su momento, la opinión respecto del mismo", dijo Fries.

Sin perjuicio de ello, "ciertamente, lo que no avala ni el Gobierno ni la comunidad internacional es que haya algún grado de impunidad. Mientras sigamos avanzando en justicia y reparación, vamos bien", agregó la abogada.

Vallejo pide avanzar en proyecto que regula libertad condicional

En el Congreso está el proyecto que regula los requisitos para acceder a las libertades condicionales, iniciativa que para la diputada comunista Camila Vallejo debe avanzar porque, hasta ahora, se atropella a las familias de las víctimas.

"Los casos que se han dado, los ciertos beneficios carcelarios, particularmente libertad condicional a personas que han cometido crímenes de lesa humanidad son un atropello a la democracia, un atropello a las familias además que por mucho tiempo han luchado por hacer justicia", manifestó.

La parlamentaria añadió que "eso debe ponerle urgencia al proyecto que está en el Congreso. Nosotros ya aprobamos una iniciativa legal que busca prohibir las libertades condicionales a quienes han cometido estos crímenes".

Vallejo, además, planteó que si una persona condenada por violaciones a los derechos humanos requiere atención especial por su avanzada edad debe recibirla, pero siempre dentro de la cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter