Tópicos: País | DD.HH.

Los archivos que EE.UU. desclasificó sobre el crimen de Orlando Letelier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una serie de cables muestran, según el senador Juan Pablo Letelier (PS), que la CIA tenía antecedentes que vinculaban a Pinochet con el asesinato del ex canciller.

Los archivos que EE.UU. desclasificó sobre el crimen de Orlando Letelier
 EFE

Los textos muestran "la evidencia contundente que tenía la CIA sobre la participación de Pinochet no solamente en el crimen, sino que también en el encubrimiento", dijo el hijo del asesinado diplomático, el senador Juan Pablo Letelier.

Llévatelo:

Estados Unidos desclasificó una serie de documentos, entregados al Gobierno de Chile, en los que según en senador Juan Pablo Letelier (PS) se revela que el dictador Augusto Pinochet fue quien ordenó el atentado con un "auto bomba" contra el ex canciller Orlando Letelier en Washington.

En el ataque, ocurrido en 1976, fallecieron el diplomático chileno y su secretaria, la estadounidense Ronni Moffitt, mientras que el esposo de ésta, Michael Moffit, resultó herido.

El senador Letelier, hijo del político asesinado, recibió los documentos liberados por EE.UU. de manos del canciller Heraldo Muñoz, información que previamente fue entregada a la Presidenta Michelle Bachelet por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante su última visita al país. 

Letelier destacó que los cables desclasificados muestran "la evidencia contundente que tenía la CIA sobre la participación de Pinochet no solamente en el crimen, sino que también en el encubrimiento, incluso llegándose a mencionar en ese informe que Pinochet está disponible para asesinar a Manuel Contreras para evitar que se supieran sus responsabilidades, las de Pinochet".

El parlamentario dijo también tener la esperanza que el estudio de estos textos permita "hacer luz" sobre la responsabilidad política y judicial del dictador en la muerte de su padre. 

Otros antecedentes que revelan los documentos tienen que ver con una supuesta orden recibida por el agente de la DINA Michael Townley para asesinar a una serie de personas ligadas a la Unidad Popular, entre ellas, a Hortensia Bussi, esposa de Salvador Allende.

Su hija, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, manifestó que "si no un atentado, algo se quería hacer en relación a mi madre y afortunadamente tuvimos una vida dentro de lo que cabe en el exilio en México, rodeados de mucho cariño y por cierto a mi madre cuando viajaba era recibida en todos lados, así que no hubo ningún problema".

"Escuchamos en el año 75 que había rumores que algo podría pasarle a mi madre, afortunadamente no pasó nada", añadió la parlamentaria.

Revise los cables desclasificados por Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter