Tópicos: País | DD.HH.

Mario Fernández: Cierre de Punta Peuco es decisión de Ministerio de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Interior dijo que se deben tomar decisiones "de tipo político y una consideración de tipo infraestructural o de recursos".

"Mal puedo señalar una fecha" para un cierre, dijo Fernández.

Mario Fernández: Cierre de Punta Peuco es decisión de Ministerio de Justicia
 UNO

"Me preguntan cuándo. Dependerá de estos aspectos que acabo de señalar", dijo Fernández.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández, manifestó que un eventual cierre del penal Punta Peuco, que aloja a condenados por distintos casos de violaciones a los derechos humanos, es un asunto del Ministerio de Justicia y no de su cartera, y que la decisión tiene un componente financiero, pero también político.

"Decisiones de ese tipo, en primer lugar, corresponden al Ministerio de Justicia", dijo el secretario de Estado en declaraciones recogidas por Cooperativa.

El jefe de gabinete sostuvo que "en segundo lugar, en materias de ese tipo hay dos consideraciones que hacer. Una consideración de tipo político y una consideración de tipo infraestructural o de recursos. Ahora, en tercer lugar, me preguntan cuándo. Dependerá de estos aspectos que acabo de señalar y mal puedo señalar una fecha para eso".

"No hay nada que descartar", recalcó.

Los dichos de Fernández se dan luego de que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, desestimara en una entrevista con T13 Radio la posibilidad del cierre del penal, al menos por ahora, ya que no están las condiciones para que ellos se produzca.

Esto, según Aleuy, porque estas decisiones tienen una variable financiera y que el país está creciendo al 2 por ciento, por lo que no se puede gastar en todo.

Isabel Allende: Nos haría bien el cierre de Punta Peuco

Tras la reunión del comité político en La Moneda, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, aseveró que "el subsecretario Aleuy quiso dar un portazo, (pero) yo creo que de todas maneras nos haría bien como Gobierno si lo lográramos (el cierre de Punta Peuco) antes que termine el Gobierno".

"Yo creo que había cierta disposición y así siempre lo entendí yo, ahora mi prioridad, más que el cierre como tal, es que ojalá nosotros logremos una cierta legislación para impedir que ciertos casos tan graves de violadores de los derechos humanos puedan verse libres, acogiéndose como cualquier reo", añadió la parlamentaria socialista.

En 2015, tras entrevistarse con la Presidenta Michelle Bachelet, Carmen Gloria Quintana, víctima de la dictadura que fue quemada viva junto a Rodrigo Rojas Denegri, quien falleció tras ese ataque, sostuvo que la Mandataria le dio a entender su decisión de cerrar el penal, pero ello no ha ocurrido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter