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Chadwick: No es necesario por ley un ramo de DDHH

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Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se presentó un proyecto en el Congreso que pretende que los crímenes cometidos en dictadura se vean en una asignatura.

Chadwick: No es necesario por ley un ramo de DDHH
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El ministro inauguró esta mañana una comisaría en el Metro, donde se refirió a la idea.

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El vicepresidente Andrés Chadwick aseguró que la idea de instaurar un ramo obligatorio en los colegios sobre derechos humanos "no es necesario".

Este jueves se presentó en el Congreso un proyecto impulsado por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), -respaldado por parlamentarios desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana- que busca hacer obligatoria una asignatura para abordar en clases los crímenes cometidos en dictadura.

El titular de Interior se refirió al proyecto y aseguró que "está bien, cada parlamentario puede presentar los proyectos de ley que estime conveniente".

Pero, dijo, "eso es parte ya de los currículums y mallas que establece el Ministerio de Educación y no es necesario establecerlo a través de una ley, porque se puede establecer a través de la confección de los currículums y las mallas que hace el Mineduc".

Gutiérrez: Es necesario que nuestra juventud tengan memoria

Mientras que el diputado comunista Hugo Gutiérrez -quien explicó la iniciativa en ausencia de Hertz-, sostuvo que el ramo de Memoria y Derechos Humanos será sobre la base de documentos oficiales reconocidos por el Estado de Chile, los informes Rettig sobre detenidos desaparecidos y Valech sobre prisión política y torturas.

"Una asignatura precisa, en memoria y derechos humanos, que se enseñe lo que ocurrió durante la dictadura y es una enseñanza que emana de documentos oficiales del Estado. No estamos pidiendo nada que enseñe lo que nosotros como comunistas, humanistas, demócratacristianos, socialistas, creamos", indicó.

El parlamentario añadió que será un ramo debe ser "de manera obligatoria en enseñanza básica y media. Creemos que es necesario que nuestra juventud, nuestros niños, tengan memoria sobre de lo que pasó en este país para no repetirlo".

La idea, según planteó el parlamentario, es que desde sexto básico ya se enseñe esta asignatura.

"Esto lo vamos a definir en el Congreso"

Mientras que frente a las declaraciones de Chadwick, el diputado DC Matías Walker aseguró que "es la opinión del ministro del Interior, pero esto lo vamos a definir en una ley en el Congreso Nacional. Estoy seguro que la opinión mayoritaria del Congreso Nacional es que los derechos humanos tienen que ser parte de la educación central de nuestros hijos".

Defendió que el sea obligatoria y "que sea parte de una asignatura, independientemente de la asignatura de Educación Ciudadana que hoy día ha vuelto a los currículum escolares".

En el Congreso también hubo reacción desde el oficialismo y el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) aseguró que el Partido Comunista no tiene moral para pretender legislar respecto a esto, ya que dice que la colectividad en el mundo ha estado vinculado a violaciones a los derechos humanos y que no han condenado este tipo de hechos en otros países.

Además agregó que enseñar derechos humanos a partir del Informe Rettig y Valech es "sesgado" ya que la historia de Chile no parte ahí, por lo que pidió un contexto más amplio.

"Los derechos humanos hay que estudiarlos y analizarlos a nivel universal, no focalizarse solo en lo que ocurrió en un país, porque eso tiene una historia, tiene una trayectoria, la historia de Chile no parte con el Informe Rettig ni menos con el Informe Valech, sino partió mucho antes", dijo el diputado UDI.

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