Tópicos: País | DD.HH.

Ministro de Justicia enfrenta este miércoles la segunda interpelación al actual Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputada Carmen Hertz (PC) interrogará a Hernán Larraín por retiro de proyecto reparatorio a víctimas de la dictadura.

La sesión se desarrollará a partir de las 10:30 horas.

Ministro de Justicia enfrenta este miércoles la segunda interpelación al actual Gobierno
 ATON

Larraín y Hertz serán los protagonistas de la interpelación.

Llévatelo:

Este miércoles, a partir de las 10:30 horas en la Cámara de Diputados, se desarrollará la segunda interpelación durante el actual periodo presidencial esta vez el ministro de Justicia Hernán Larraín, luego de la que enfrentó el titular de Salud, Emilio Santelices. 

Esta instancia surgió a propósito de la polémica decisión del Gobierno que en abril pasado retiró un proyecto de reparación a los presos políticos de la dictadura y que tuvo como "guinda de la torta" las escandalosas declaraciones del diputado UDI Ignacio Urrutia en contra de los eventuales beneficiados.

"Es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que, en el fondo, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado, así que en buena hora el Gobierno retiró este aguinaldo que le querían entregar nuevamente a esta gente", manifestó en la oportunidad el legislador gremialista, desatando un rechazo casi transversal.

La iniciativa de la polémica, que ingresó al Congreso la administración de Michelle Bachelet en su última semana de mandato, busca entregar una reparación económica de tres millones a los ex presos políticos reconocidos como tales por las comisiones Valech I y II.

La interlocutora del ministro en esta sesión será diputada comunista Carmen Hertz, quien planteó en la previa que "el objetivo es que se reponga este proyecto de reparación, que es bastante miserable por lo demás, a los presos políticos".

En tanto, la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos anunció su presencia en el Congreso durante esta sesión, como lo manifestó el presidente del colectivo, Miguel Retamal.

"De aquí de Santiago van a salir dos buses, la convocatoria es a todas las comunas adyacentes a Valparaíso, somos todos gente de escasos recursos, por lo tanto es un gran sacrificio el que vamos a hacer para tratar de llegar al Congreso", comentó el dirigente.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que esta interpelación sea lo más tranquila y se dé en los espacios para que las respuestas sean claras", añadió.

Parlamentarios de la oposición dijeron tener altas expectativas sobre este ejercicio en que una diputada comunista se verá las caras con un ministro de la UDI, que en los 90 apoyó públicamente a Colonia Dignidad, enclave en la Región del Maule que en la dictadura sirvió como centro de detención y torturas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter