Tópicos: País | DD.HH.

Ministro Hernán Larraín enfrentó una extensa interpelación ante la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una serie de protestas causaron que se suspendiera la sesión para desalojar una parte de las tribunas.

El titular de Justicia y Derechos Humanos respondió a las preguntas de la diputada Carmen Hertz (PC).

Ministro Hernán Larraín enfrentó una extensa interpelación ante la Cámara de Diputados
 ATON
Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, fue interpelado en la mañana de este miércoles en una extensa sesión en la Cámara de Diputados, en la cual las preguntas estuvieron a cargo de la diputada comunista Carmen Hertz.

Larraín era cuestionado por el retiro del proyecto de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, a lo que respondió que la decisión se debió a la falta de recursos derivados del déficit que dejó el gobierno anterior.

El titular de Justicia aseveró que "hemos avanzado seriamente en reparación y en justicia transicional", aunque precisó que "probablemente no va a haber reparación suficiente para compensar el dolor" que sufrieron las víctimas. 

Larraín llamó además a dejar de lado las recriminaciones en pos de las tareas futuras.

"No es conveniente, creo yo, pensando en la tarea que tenemos por delante, el camino de las recriminaciones. Nosotros somos los buenos, ustedes son los malos", expresó el ex senador. 

Hertz hizo eco de estas declaraciones y recordó los vejámenes sufridos por las víctimas y la necesidad de una política de reparación por parte del Estado para evitar que se repitan situaciones de las mismas características.

"Los perpetradores de los crímenes fueron los agentes del Estado de la dictadura que usted apoyó, ministro. No otros", resaltó la diputada. 

"Todos los crímenes que aquí se han referido son delitos de lesa humanidad y no errores o excesos imputables a la naturaleza humana, como usted lo describió en la carta elogio y saludo al dictador Augusto Pinochet en noviembre de 1995", afirmó Hertz.

La sesión estuvo marcada por una serie de protestas en las tribunas del Congreso, razón por la que la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández, debió suspender la interpelación para el retiro de algunos manifestantes desde la Sala.

Al finalizar la sesión, la diputada Hertz ingresó un proyecto de acuerdo para exigir al Gobierno el reingreso de la iniciativa, el que fue aprobado por mayoría simple en la Sala.

Sin embargo, desde el Ejecutivo descartan reponer la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter