Tópicos: País | DD.HH.

Nuevo director aseguró que una prioridad del INDH es colaborar con el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No estamos solo para decir que las cosas están mal, estamos allí para prestarle colaboración al Sename y al Estado", dijo Branislav Marelic.

En Lo que Queda del Día aseguró que la relación con Carabineros también tiene especial preocupación.

Nuevo director aseguró que una prioridad del INDH es colaborar con el Sename
 Corporación Fundamental

El nuevo director del INDH conversó sobre los desafíos de la entidad.

Llévatelo:

El nuevo director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, comentó en su primera entrevista radial tras asumir el cargo sus principales desafíos al frente del organismo, entre las cuales mencionó al Sename y a la relación con Carabineros, entre otras.

En conversación con Lo que Queda del Día de Cooperativa, Marelic aseguró que será prioridad del INDH colaborar con el Servicio Nacional de Menores (Sename).

"Es una prioridad de este Instituto, ha sido una prioridad siempre, eso también lo quiero dejar claro, es el Consejo del Instituto, con una integración plural, no solamente de mi parte como director, que pone los temas sobre la mesa y el Consejo está totalmente de acuerdo con la necesidad de reforzar estos temas y realizar recomendaciones más específicas y colaborar con el Sename", dijo el director del INDH.

"No estamos solo para decir que las cosas están mal, estamos allí para prestarle colaboración al Sename y al Estado para que pueda avanzar, eso para nosotros es muy importante colaborar con estos organismos y con el Estado mismo", recalcó Marelic.

Además, sostuvo que el organismo tiene diversas posibilidades para intervenir en materias de protección y promoción de derechos humanos, como el Informe Anual, que establece la situación actual y da recomendaciones al Estado, así como también están las acciones judiciales y finalmente la investigación para determinar lo que "realmente está pasando".

"En el Sename existe necesidad de aclarar todavía bastantes hechos y bastantes cosas que han estado ocurriendo", afirmó.

La relación con Carabineros

Otro de los aspectos que cuenta con la atención del organismo es la relación con Carabineros, dados los conocidos desencuentros entre la directora saliente del INDH, Lorena Fríes, y la institución policial por el control de identidad o lo que pasaba en marchas y manifestaciones.

"La relación con Carabineros, para cualquier institución, siempre va a ser materia de especial trabajo y preocupación. Probablemente uno no podría sostener que Carabineros de Chile tiene una práctica sistemática de los derechos humanos, pero a través de todos los años el Instituto ha identificado hechos, prácticas, situaciones que son delitos y son violaciones a los derechos humanos en consecuencia, en eso la directora Lorena Fríes actuó como debiera haber actuado", aseveró Branislav Marelic.

En cuanto al control preventivo de identidad, el director del INDH enfatizó que es in instrumento que tiene falencias y que pese a los resultados que puede tener en cuanto a la captura de personas con ordenes de detención pendientes, el fin no puede justificar los medios.

"La opinión de Lorena (Fries) fue la opinión del Instituto y en eso el control de identidad preventivo sigue teniendo falencias en cuanto a su regulación. Sé que se han dado cifras en el sentido de justificación (de la normativa), sobre todo en materia de derechos humanos, el fin no puede justificar los medios", manifestó.

Marelic complementó que "no podemos hablar que un mecanismo sea adecuado solamente por sus resultados, el mecanismo tiene deficiencias, tiene amplitud, le da demasiada discrecionalidad a la autoridad policial y allí en un Estado democrático de Derecho, todos los poderes públicos, incluso más allá de Carabineros, tienen que tener un rango de control, tienen que tener rangos acotados de intervención".

"Conflicto intercultural"

Por otro lado, el director del INDH también se refirió a la situación en La Araucanía, la cual calificó como un "conflicto intercultural".

"El Instituto y el Consejo, se han referido a la situación de La Araucanía, y no solo de La Araucanía, sino que también de sectores del Biobío, como un conflicto intercultural, no somos un organismo de persecución penal que pueda decir que esto es terrorismo o no, que esto es delincuencia común o no, Nosotros analizamos esto desde el punto de vista de los derechos humanos y ahí decimos que hay un conflicto intercultural", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter