Tópicos: País | DD.HH.

ONU pidió que Chile derogue Ley de Amnistía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegación chilena explicó que no está siendo aplicada en el país.

Pidieron adecuar la normativa a los estándares internacionales.

ONU pidió que Chile derogue Ley de Amnistía
 caleb.mx

La ONU lamentó la falta de flexibilidad sobre el aborto.

Llévatelo:

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitó a Chile la derogación de la ley de Amnistía para asegurarse que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y que no haya espacio para la interpretación.

Chile, representado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, presentó este lunes un informe al Comité que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

"Aplicando lo sugerido en casos específicos por la Corte Interamericana de Justicia, entre otros, la Corte Suprema de Chile y el resto de tribunales no están aplicando la mencionada ley", planteó Riveros.

Uno de los miembros del Comité, el argentino Fabián Savioli, indicó que "nosotros cuestionamos la existencia en si misma de la ley. Creemos que Chile tiene que adecuar la normativa en esta materia a lo que rigen los estándares internacionales, porque tal y como está ahora, está sujeta a interpretación. Lo que Chile debería hacer es derogar la ley de Amnistía".

Finalmente, Savioli lamentó que Chile no muestre "ningún tipo de flexibilidad con respecto a la posibilidad de abortar, aunque demostró su satisfacción por las posibles modificaciones planteadas por Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter