Tópicos: País | DD.HH. Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Operación Colombo: Cinco condenados por caso de profesor detenido desaparecido

Se trata de los ex agentes de la DINA César Manríquez, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann, Orlando Manzo y Luis Pavez.

UNO
El fallo de la Primera Sala del tribunal de alzada fue unánime.

El fallo de la Primera Sala del tribunal de alzada fue unánime.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad penal en el secuestro calificado de Arturo Barría Araneda, profesor de música detenido desaparecido desde septiembre de 1974 en el marco de la denominada "Operación Colombo".

En un fallo unánime se condenó a penas efectivas de siete años de presidio a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann; a cinco años y un día de presidio al agente Orlando Manzo Durán; y a tres años y un día de presidio al ex agente Luis Pavez Parra, con el beneficio de la libertad vigilada.

Como parte del plan de encubrimiento del crimen, el nombre de la víctima apareció en una publicación de prensa en 1975, en un listado de 119 personas supuestamente muertas en Argentina en un enfrentamiento.

Sin embargo, más tarde se confirmó que había sido parte de una maniobra comunicacional de la DINA, ya que Barría había sido enviado a "Cuatro Álamos", acusado de participar en una manifestación política durante el funeral de un alumno de Liceo Darío Salas, establecimiento en el que hacía clases.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio