Tópicos: País | DD.HH.

Oposición pedirá interpelar a ministro de Justicia por retiro de proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios del PS, PPD y PC presentarán las firmas en los primeros días de mayo.

El Ejecutivo apuntó a falta de financiamiento como la razón del retiro de la iniciativa.

Oposición pedirá interpelar a ministro de Justicia por retiro de proyecto
 ATON
Llévatelo:

Parlamentarios del PPD, PS y PC anunciaron que buscarán las firmas para pedir una interpelación en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el retiro del proyecto que buscaba compensar a los ex presos políticos.

La petición, dada a conocer en la tarde de este jueves, busca que el gobierno entregue mayores detalles sobre su determinación de no seguir adelante con el proyecto por falta de financiamiento.

Las firmas serán presentadas por los parlamentarios al regreso de la semana distrital, es decir, en los primeros días de mayo.

Además, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) evalúa la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra Larraín.

Cabe recordar que durante el debate de este tema en la Cámara Baja, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) causó polémica al asegurar que las víctimas de la dictadura eran "terroristas" que solo buscan un "aguinaldo".

Desde la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos, su presidente Miguel Retamal planteó que el retiro del proyecto "es una mezquindad que refleja de cuerpo entero lo que realmente significa este gobierno y sobre todo el Presidente de la República".

"Estamos convocando a todos los presos políticos de Santiago y los que puedan trasladarse de comunas adyacentes para el martes a la Central Unitaria de Trabajadores para determinar lo que va a ser nuestra manifestación de desaprobación y de rechazo a esta medida", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter