A 40 años del crimen de Orlando Letelier, EEUU entregará nuevos documentos desclasificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Michelle Bachelet encabezará homenajes en Washington.

Francisco Letelier, hijo del ex canciller, dijo que esperan también tener más detalles del proceso de extradición de Michael Townley.

A 40 años del crimen de Orlando Letelier, EEUU entregará nuevos documentos desclasificados
 Museo de la Memoria

Letelier fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en la capital estadounidense con una bomba activada por control remoto.

Llévatelo:

Este miércoles se cumplen 40 años del atentado explosivo perpetrado por la DINA, en el que fueron asesinados el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt en Washington, realizándose homenajes en Chile y en Estados Unidos durante la presente semana.

La Presidenta Michelle Bachelet participará de las conmemoraciones en la capital de Estados Unidos, encabezando mañana jueves la inauguración de un mural que recuerda a Letelier y a otras víctimas de la dictadura en la American University.

En tanto, el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial en el sitio del atentado, donde el gobierno norteamericano hará entrega de nuevos documentos desclasificados del caso.

Francisco Letelier, hijo del ex canciller y autor del mural, dijo que esperan también tener más detalles del proceso de extradición del ex agente de la CIA Michael Townley.

"Sentí que sería bueno recordar a Orlando y a Ronni Moffitt con un acto cultural. Llegaron centenares de personas con fotos, diarios. Hemos integrado documentos desclasificados al mural. Podemos seguir desmantelando los mitos de Augusto Pinochet buscando ahora una respuesta sobre la orden de extradición para traer a Michael Townley, quien plantó la bomba que le quitó la vida a Orlando", expresó.

Además, el viernes en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se instalará una exposición del Museo de la Memoria sobre la vida y muerte de Orlando Letelier.

También se evaluarán tres maquetas para un busto que se pretende instalar en el frontis de la embajada chilena.

"Cerrar el círculo"

Letelier fue asesinado el 21 de septiembre de 1976 en la capital estadounidense, con una bomba activada por control remoto que se encontraba ubicada debajo del piso del automóvil en que se desplazaba.

El artefacto fue preparado por el Departamento Internacional de la DINA, la policía política de la dictadura militar, cuya dirección el propio Augusto Pinochet encargó al entonces coronel Manuel Contreras.

En el vehículo también murió la secretaria estadounidense del ex canciller y dejó herido al esposo de esta, Michael Moffitt. 

Imagen foto_00000002
El ex ministro de la Unidad Popular fue asesinado en Washington en 1976. (Foto: Washington Post)

 

El actual embajador en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, trabajaba en aquella fecha con Letelier y preparaban el borrador de un artículo que enviarían al New York Times sobre la dictadura de Augusto Pinochet, y esa mañana no pudo acompañarlo a la oficina.

Hoy, Valdés expresó que "quería corregirlo rápido y mandarlo al diario. Yo le pedí que no lo hiciera porque mi señora tenía un compromiso temprano y yo tenía que quedarme con dos niños que tenían uno y tres años".

"Esa fue la razón por la cual no fui en ese auto. Me llamaron por teléfono para decirme que Orlando había tenido un accidente muy grave. No fue fácil volver a Washington. El Presidente (Ricardo) Lagos me ofreció que viniera a Washington como embajador, que traía recuerdos profundamente dolorosos y, por lo tanto, no quería", recordó.

Añadió que "cuando la Presidenta (Michelle) Bachelet me lo pidió, al contrario, sentí que era un momento como de cerrar el círculo y que se cumplían 40 años y que yo quería estar aquí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter