EE.UU. entrega documentos desclasificados sobre el atentado a Letelier

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 60 documentos desclasificados de la época de la dictadura militar en Chile.

Se conmemoran 40 años del atentado en el que murieron el ex canciller y Ronni Moffit en Washington.

EE.UU. entrega documentos desclasificados sobre el atentado a Letelier
 Rafael Pardo, Cooperativa

"Búsqueda de verdad en el caso de Orlando y Ronni también se ha convertido en un símbolo de fraterna solidaridad entre EE.UU. y Chile", dijo Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este viernes el homenaje más simbólico en Washington por los 40 años del crimen del ex canciller chileno Orlando Letelier, un acto que tiene lugar en Sheridan Circle, el lugar donde fue asesinado junto a su secretaria Ronni Moffitt.

En este contexto, la secretaria de Estado Adjunta para Administración y Recursos de los Estados Unidos, Heather Higginbottom, entregó al Gobierno de Chile del último compendio de documentos relativos a estos crímenes.

"La revelación de los documentos desclasificados de hoy es ciertamente un ejemplo de poner ese principio de la democracia en práctica. Honramos la vida de Orlando y Ronni, dos individuos dedicados a luchar por los derechos humanos", dijo Higginbottom.

Se trata de 60 documentos desclasificados de la época de la dictadura militar en Chile.

"Con esta entrega, finaliza un trabajo mancomunado de muchos años y de muchas agencias destinado a identificar y desclasificar los documentos en cuestión, en respuesta a una solicitud efectuada por el Gobierno de Chile", indicó la Embajada de EE.UU.

La Mandataria agradeció a Higginbottom por la entrega de los documentos, asegurando que "la búsqueda de verdad en el caso de Orlando y Ronni también se ha convertido en un símbolo de fraterna solidaridad entre EE.UU. y Chile".

"Una herida que duele profundamente, pero al mismo tiempo nos ha hecho más fuertes en las convicciones que crímenes como este no deben volver a ocurrir. Así que gracias a la secretaria (Higginbottom) por la posibilidad de tener nuevos documentos desclasificados que esperemos nos permitan avanzar en verdad y justicia", agregó la Jefa de Estado.

"El juicio en contra de los que llevaron acabo el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt es un símbolo de la que justicia es posible contra los que cometen crímenes, de los que hacen del crimen una política de Estado", puntualizó.

Bachelet enfatizó que "sin duda creo que estos documentos van a demostrar con claridad quien dio la orden para asesinar a Orlando Letelier y Ronni Moffitt".

Hasta la rotonda, ubicada en el barrio de las embajadas en Estados Unidos, llegaron amigos y familiares de Letelier y Moffit, alrededor de 200 personas.

El senador Juan Pablo Letelier (PS), hijo de Orlando, expresó a Cooperativa que "es una tremenda emoción, hace 40 años no estamos juntos (los hermanos) acá, hemos venido algunos con nuestros hijos, primera vez que se reúne la familia".

"Es un tema de memoria, un tema de afecto, es un tema de encontrarnos con una comunidad extraordinaria (...) Son muchas emociones", reconoció.

Ante la entrega de nuevos documentos, sostuvo que "son temas que nos permiten mirar para el futuro recordando de dónde venimos y agradeciéndole a la comunidad de Washington que ha sido muy determinante en luchar por saber verdad, luchar por tener justicia".

"La administración de Obama ha hecho una diferencia significativa, han cambiado de actitud, creo que se reflejó en el discurso del presidente Obama en Naciones Unidas donde hay una predisposición de otra naturaleza, el que hayan facilitado el conocimiento de más verdad, en este y otros casos, que gracias también al esfuerzo de una comunidad de aquí de Washington, hoy es motivo de satisfacción", sostuvo Letelier.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter