Presidenta Bachelet encabezó ceremonia en homenaje a Orlando Letelier en Washington

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mural en honor del ex canciller fue inaugurado en el American University Museum.

"La memoria sigue viva", remarcó la Mandataria durante la ceremonia.

Presidenta Bachelet encabezó ceremonia en homenaje a Orlando Letelier en Washington
 Prensa Presidencia

El mural fue pintado por Francisco Letelier, hijo del ex canciller.

Llévatelo:

La tarde de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet participó en Washington, capital de Estados Unidos, de una ceremonia con la cual se dio inicio a los homenajes por los 40 años del crimen del ex canciller chileno Orlando Letelier.

El acto consistió en la inauguración de un mural en el American University Museum y también participaron hijos, nietos y otros familiares y amigos del ex ministro, además de cercanos a Ronni Moffitt, quien también falleció en el mismo atentado, y Verónica de Negri, madre del fotógrafo Rodrigo Rojas, quien también fue asesinado por la dictadura.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet afirmó que el crimen de Orlando Letelier "horrorizó a esta ciudad, un asesinato que luego se sabe que fue organizado desde nuestro país, instrumentalizado también a través de cubanos viviendo acá".

"Todos recordarán que Michael Townley confesó haber sido parte de toda esta operación, entonces, creo que aquí hay una búsqueda a través del arte de, por un lado, honrar a tres personas y rescatar que esta es una historia universal y que muchos defensores de los derechos humanos han corrido este tipo de lamentable suerte, pero que la memoria sigue viva", añadió la Mandataria.

También habló uno de los hijos de Orlando Letelier, Francisco, quien precisamente elaboró este mural.

"Ha sido una gran experiencia trabajar aquí, como un círculo completo después de cuarenta y tantos años de haberme ido de acá y de haber trabajado en murales en muchos lugares, no como el hijo de Orlando Letelier, como muralista que trabaja con comunidades que necesitan expresarse de alguna manera cultural. Ha sido un experiencia muy poderosa volver acá, trabajar con jóvenes artistas que representan el futuro de esta ciudad", dijo el hijo del ex diplomático.

Agregó que "vivimos en diferentes lados y es verdad, nosotros, los cuatro hermanos, no hemos estado juntos aquí en Washington en 40 años y tenemos familias que viven en diferentes lugares y es increíble poder volver acá, estar juntos. Nos acordamos de las tragedias del pasado, pero celebramos la decisión de seguir buscando justicia, de seguir en ese camino estaba Orlando y otros tantos en esos años".

El homenaje más simbólico a Orlando Letelier se realizará este viernes, cuando se espera que cerca de 50 personas lleguen hasta Sheridan Circle, el lugar donde fue asesinado el ex canciller.

Posteriormente, la Mandataria irá hasta la OEA donde se reunirá con el secretario general Luis Almagro, lugar donde también se inaugurará una exhibición del Museo de la Memoria para conmemorar los 40 años del asesinato del ex canciller chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter