Senador Letelier aseguró que Pinochet ordenó la muerte de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el parlamentario, así queda establecido en documentos desclasificados por EE.UU. entregados al Gobierno.

Además, manifestó que espera que con estos antecedentes el Poder Judicial reabra el caso.

Senador Letelier aseguró que Pinochet ordenó la muerte de su padre
 AGENCIA UNO

Letelier sostuvo que los documentos apuntan a Pinochet por la muerte de su padre.

Llévatelo:

El senador del PS Juan Pablo Letelier aseguró que los documentos desclasificados por Estados Unidos establecen que el dictador Augusto Pinochet ordenó el asesinato de su padre, el ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en septiembre de 1976 en Washington.

"Tenemos la esperanza que con el estudio de estos documentos se haga luz no solamente sobre algo que teníamos convicción que es la responsabilidad política de Pinochet, sino que también la responsabilidad judicial", dijo el parlamentario.

"En uno de los documentos se apunta que hay un informe sobre la responsabilidad judicial, la evidencia contundente que tenía la CIA sobre la participación de Pinochet no solamente en el crimen, sino que también en el encubrimiento, incluso llegándose a mencionar en ese informe que Pinochet está disponible para asesinar a Manuel Contreras para evitar que se supieran sus responsabilidades, las de Pinochet", añadió.

Con estos antecedentes, el parlamentario espera que el Poder Judicial reabra la indagatoria por el crimen y se investigue a los encubridores, entre los cuales incluyó al ex alcalde de Providencia e integrante de la DINA, Cristián Labbé.

"Esperamos que con este informe también logremos saber cuales fueron las potenciales responsabilidades, que está sindicado de haber ido a Estados Unidos en una operación de inteligencia para intentar acallar las declaraciones de Armando Fernández Larios y en particular que esas declaraciones en los 80 llegaran a implicar a Pinochet como responsable", enfatizó Letelier.

Los documentos desclasificados fueron entregados al Gobierno por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y consisten en más de mil archivos referentes al magnicidio del diplomático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter