Murió el doctor Patricio Bustos, director del Senda y ex jefe del SML

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Militante del MIR, fue preso político, torturado y exiliado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Como director del SML ayudó en la resolución del crimen de Eduardo Frei Montalva y la identificación de víctimas del Patio 29.

Murió el doctor Patricio Bustos, director del Senda y ex jefe del SML
 ATON

En casos recientes Bustos intervino en la identificación de fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel y en el caso de Lissette Villa.

Llévatelo:

Este lunes se conoció el fallecimiento del doctor Patricio Bustos, director del Senda y ex jefe del Servicio Médico Legal (SML) a causa de un paro respiratorio causado por una infección pulmonar tras una batalla contra el cáncer.

El médico fue militante del MIR, preso político durante la dictadura de Augusto Pinochet, torturado en el campo de Cuatro Álamos por represores liderados por Miguel Krassnoff, torturado también en la Clínica Santa Lucía y exiliado en 1976.

De regreso a Chile, en 2007 asumió como director del SML, cargo en el que se mantuvo hasta 2016 y en el que luchó por aclarar de casos de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, además de casos emblemáticos como la muerte de 81 reos por el incendio en la cárcel de San Miguel.

Al mando del SML fue clave en la resolución del caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva: apuntó que en la investigación hubo ocultamiento de información como las muestras tomadas al ex Mandatario que pudieron haber esclarecido antes las circunstancias de su deceso, hoy tipificado como asesinato.

También debió identificar los restos de un centenar de víctimas de la dictadura asesinadas y enterradas en el Patio 29 del Cementerio General.

También fue testigo en la muerte de Lissette Villa en un centro del Sename, oportunidad en que se enfrentó con la entonces ministra de Justicia Javiera Blanco respecto de las causas del fallecimiento y la responsabilidad del estado por este tipo de hechos.

Bachelet: "Fue un ejemplo compromiso con los DDHH"

La ex Presidenta Michelle Bachelet reaccionó al fallecimiento de Bustos, afirmando que su partida "nos deja un profundo dolor".

"Patricio fue un ejemplo de vocación pública y compromiso con los DD.HH. Mis condolencias a su familia, amigos y colegas", afirmó en su cuenta de Twitter.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también lamentó el fallecimiento de Bustos, destacando -mediante un comunicado- su "larga y destacada trayectoria", además de renocerlo como "una persona que vivió hasta el último día como un verdadero ejemplo de lo que significa ser un servidor público".

El velatorio se realiza este lunes en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, en Peñalolén, y los funerales tendrán lugar mañana martes a las 16:00 horas, en el Parque del Recuerdo de Huechuraba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter