Tópicos: País | DD.HH.

PDI detuvo a piloto de la Caravana de la Muerte tras rechazo de libertad condicional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Felipe Polanco cumple una pena de tres años de presidio.

Se desestimó la decisión de la Corte de Apelaciones debido a que aún tiene procesos pendientes.

PDI detuvo a piloto de la Caravana de la Muerte tras rechazo de libertad condicional

Polanco deberá regresar a Punta Peuco.

Llévatelo:

Personal de la PDI detuvo este jueves en Providencia al coronel (r) Luis Felipe Polanco, quien había recibido libertad condicional, decisión que fue revocada por la Corte Suprema por una serie de causas pendientes.

Polanco fue uno de los pilotos de los helicópteros usados durante la Caravana de la Muerte y se encuentra cumpliendo una pena de tres años y un día desde 2016 por el delito de secuestro.

Junto a esto, es investigado por su participación como encubridor del homicidio de Marta Ugarte, militante comunista que fue encontrada en la Playa la Ballena en septiembre de 1976.

Cabe recordar que este miércoles la segunda sala del máximo tribunal de justicia revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había reconocido el derecho al interno condenado por crímenes de lesa humanidad.

El subprefecto Eric Martínez comentó que "el día de ayer la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago emanó un documento a través del cual pedía que esta persona fuese ubicada y puesta a disposición de ese estamento".

"Conforme a eso, se inició todo el trámite administrativo ayer y hoy, en horas de la mañana, alrededor de las 06:30 horas se dio cumplimiento al requerimiento y la persona fue ubicada en su domicilio particular", sostuvo.

Polanco estuvo 23 días en libertad y deberá regresar a Punta Peuco para seguir cumpliendo su condena.

HRW llamó a legislar sobre beneficios

En paralelo, durante esta jornada, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para tratar las posibles libertades condicionales a violadores de derechos humanos.

Vivanco planteó que "hay normativa expresa, pero que es de proporcionalidad, no tiene que ver ni con la confesión como un prerequisito para lograr la libertad condicional. Lamentablemente esa es la situación del derecho internacional".

"Si no existe una ley, es deber del parlamento legislar sobre esta materia. Que no exista una ley que condicione la libertad condicional de aquellos que están condenados por violaciones a los derechos humanos no viola ninguna norma internacional de derechos humanos", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter