Tópicos: País | DD.HH.

PDI detuvo a siete militares y carabineros en retiro por detención y torturas en 1975

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por el delito de secuestro calificado de Nicza Báez y la desaparición de su esposo en Copiapó.

Los vendaron, interrogaron y torturaron, logrando solo la mujer recuperar su libertad.

PDI detuvo a siete militares y carabineros en retiro por detención y torturas en 1975
 Archivo UPI

Los ex funcionarios fueron puestos a disposición de la mencionada Corte de Apelaciones de La Serena.

Llévatelo:

La Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigacios detuvo a siete militares y carabineros en retiro por la detención y torturas de una mujer, Nicza Báez, y la desaparición de su esposo en Copiapó en 1975.

Los detenidos registraban órdenes de aprehensión vigente por el delito de secuestro calificado, emanada por la Corte de Apelaciones de La Serena, y tres de ellos tiene antecedentes policiales anteriores.

Los ex funcionarios fueron puestos a disposición de la mencionada Corte y corresponden a Patricio Sergio Román Herrera, brigadier (r) del Ejército; Hernán Ernesto Portillo Aranda, suboficial mayor (r) del Ejército; Juan Artemio Valderrama Molina, teniente coronel (r) del Ejército; José de Carmen Quintanilla Fernández; suboficial (r) del Ejército; Felipe Luis Guillermo González Astorga, suboficial mayor (r) del Ejército; y Erasmo Francisco Vega Sobarzo, suboficial mayor (r) del Ejército.

A ellos se suma Pedro Eduardo Vivian Guaita, suboficial en retiro de Carabineros.

Los imputados detuvieron a la víctima y a su marido en 1975, siendo conducidos a la sala de guardia de un recinto militar en Copiapó, donde fueron separados. Posteriormente fueron reunidos y llevados hasta el segundo piso del Regimiento de Infantería Motorizada Número 23, donde los vendaron, interrogaron y torturaron, logrando solo Báez recuperar su libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter