Tópicos: País | DD.HH.

Periodista recordó cuando entrevistó a su torturador, Basclay Zapata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilera estuvo detenido en 1974 en el centro de reclusión Londres 38.

Años después realizó una entrevista al ex militar en la Iglesia San Francisco.

Periodista recordó cuando entrevistó a su torturador, Basclay Zapata
 izquierdaciudadana.cl

Aguilera fue detenido en 1974 y llevado al centro de reclusión Londres 38, donde fue torturado por Basclay Zapata.

Llévatelo:

El periodista Mario Aguilera, torturado durante la dictadura por el ex agente de la DINA Basclay Zapata, quien falleció este domingo en el Hospital Militar producto de un cáncer gástrico y cumplía condenas en Punta Peuco, recordó la entrevista que le realizó al ex uniformado.

Aguilera fue detenido en 1974 y llevado al centro de reclusión Londres 38, donde fue torturado por Zapata, quien entonces era cabo segundo del Ejército. Años más tarde, el periodista entrevistó a su torturador en la Iglesia San Francisco, a sólo pasos de su lugar de detención.

"Cuando yo estuve detenido en ese lugar escuchaba las campanas de la iglesia, las mismas que escuchaba él. La entrevista se dio en buenos términos, me pidió perdón, me dijo que no se acordaba de nada, pero él y yo sabíamos que estaba mintiendo", afirmó Aguilera a Cooperativa.

El periodista recordó que Zapata "no reconoció todo lo que yo sabía que él había hecho, que era uno de los violadores de la DINA" y añadió que "lo único más complejo de todo esto fue que posteriormente había que transcribir de un cassette a texto y era muy difícil estar escuchando una, dos, tres, cuatro veces las mismas cosas, la voz de aquel que había sido mi torturador".

Además, a través de sus redes sociales, Aguilera apuntó que "el Troglo", alias por el que era conocido Zapata debido a sus sanguinarios métodos de tortura, "me hizo preguntas en 1974, yo lo hice años después, sin venda, sin golpes, sin electricidad, esa es la diferencia entre el mundo que él representaba y el que muchos otros soñamos, un Chile para todos. Mintió, otros aún lo hacen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter