Policía argentina capturó a ex coronel prófugo condenado por crímenes en dictadura

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Sergio Jara Arancibia contaba con una orden de captura internacional.

La Corte Suprema confirmó su condena el año pasado por el asesinato de un médico y un funcionario público.

Policía argentina capturó a ex coronel prófugo condenado por crímenes en dictadura
 Twitter / @gdnicola

Jara Arancibia era considerado "uno de los prófugos más buscados en Chile".

Llévatelo:

La Policía Federal de Argentina detuvo en Mar del Plata a Sergio Jara Arancibia, coronel durante la dictadura de Augusto Pinochet y prófugo desde hace un año tras una orden de captura internacional por estar condenado por la muerte de dos opositores al régimen en 1973.

"El detenido será extraditado a Chile y puesto a disposición de la justicia para su debido proceso", difundió el Ministerio de Seguridad argentino a través de un comunicado.

En tanto, Óscar Garrido, subjefe de la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana de la PDI, comentó que Jara Arancibia será puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

"Desde el mes de agosto del año 2017 se encontraba prófugo de la justicia y por ende pesaba sobre él una orden de detención por homicidio para ser puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con quien se estaban coordinando una serie de diligencias y hasta esta fecha estaba prófugo, con una alerta roja de Interpol y una orden de captura internacional", comentó.

La detención fue por medio del Juzgado Federal de Mar del Plata y de la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol, quienes lograron dar con el paradero del prófugo chileno.

Según explicaron, el ex coronel fue identificado después de que las autoridades dieran con él al investigar a su hijo.

"La información recolectada permitió identificar a su hijo y hacer un seguimiento controlado sobre sus movimientos desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Salta y Jujuy (norte de Argentina) y nuevamente hacia la Capital Federal para luego trasladarse hacia Mar del Plata, donde culminó la investigación con la captura de Jara Arancibia", aclararon en el comunicado.

A Jara Arancibia, considerado "uno de los prófugos más buscados en Chile", se le acusa de una serie de homicidios en 1973.

La Corte Suprema confirmó el año pasado su condena a prisión por el asesinato de un médico y un funcionario público opositores a la dictadura.

AFDD apunta a redes de apoyo

Mientras, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, valoró la detención del ex militar, aunque apuntaron a presuntas redes de protección.

"Él estuvo un año, pero hay otros que llevan más ¿Cuál es su red de apoyo que les permite evadir la justicia durante tanto tiempo? No estamos hablando de cualquier condenado, estamos hablando de uniformados en retiro", manifestó.

"La gran duda que viene es si su red de protección también surge desde el interior de las instituciones castrenses o de otros sectores que tienen vínculos que les permiten trasladarse, en este caso, incluso fuera del país", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter