Tópicos: País | DD.HH.

Por falta de quórum, Cámara rechazó levantar secreto de Comisión Valech

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios buscaban "contribuir así a la búsqueda de la verdad y a que se haga justicia en casos graves de violaciones a los derechos humanos aún pendientes".

Por falta de quórum, Cámara rechazó levantar secreto de Comisión Valech
 Agencia UNO

El proyecto fue presentado por diputados del PC, con apoyo del PPD y la DC.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó dar carácter público a las declaraciones incluidas en la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, también conocida como Comisión Valech.

La decisión se debió a que no se logró el quorum de 60 votos, luego que la iniciativa tuviera 57 votos a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones.

El proyecto fue presentado por diputados del Partido Comunista, con apoyo del PPD y la Democracia Cristiana.

La iniciativa buscaba levantar el secreto de 50 años establecido para los antecedentes que obtuvo la comisión "para contribuir así a la búsqueda de la verdad y a que se haga justicia en casos graves de violaciones a los derechos humanos aún pendientes".

Los parlamentarios que presentaron el proyecto plantearon que mantener el secreto de estos antecedentes "tiende a consolidar la impunidad de los violadores de derechos humanos y que genera una dificultad adicional para la obtención de justicia", puesto que, recoge el sitio de la Cámara, "ha provocado la pérdida de antecedentes e información con la que se contaba".

La modificación, que fue rechazada, permitía que las víctimas expresaran su voluntad de guardar reserva de sus testimonios.

Los parlamentarios que votaron en contra justificaron su decisión afirmando que no es posible desconocer que muchas de las víctimas entregaron sus testimonios, sobre hechos muy dolorosos, precisamente por la reserva que se estableció sobre los mismos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter