Tópicos: País | DD.HH.

Primera mujer condenada por violaciones a DD.HH. entró a cárcel común a cumplir pena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ema Ceballos Núñez, conocida como la "Flaca Cecilia", tiene 70 años y es una ex agente civil de la Armada DINA-CNI.

Dado que Punta Peuco es sólo de hombres, permanece en el Centro de Orientación Femenina, donde está también "La Quintrala".

Primera mujer condenada por violaciones a DD.HH. entró a cárcel común a cumplir pena
 Memoria Viva

El sitio web "Memoria Viva" la sindica, además, como ex agente de la Brigada Azul.

NOTA DEL EDITOR: La fotografía publicada no corresponde a la condenada Ema Ceballos Núñez, sino que a doña Verónica Jeannette Ceballos Núñez.

Llévatelo:

Ema Ceballos Núñez, conocida como la "Flaca Cecilia", de 70 años y ex agente civil de la Armada de la DINA y la CNI, se convirtió en la primera mujer en Chile en entrar a cumplir condena en prisión por una causa de violaciones a los derechos humanos.

Dado que Punta Peuco es un centro penitenciario exclusivo para hombres, desde hace dos semanas permanece encerrada en el Centro de Orientación Femenina de Vicuña Mackenna, la histórica cárcel de mujeres, consignó el diario El Mercurio.

El pasado 22 de marzo, Ceballos Nuñez fue sentenciada a 10 años y un día por los secuestros calificados de cinco miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en septiembre de 1987.

La mujer fue condenada junto a 32 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en el marco del mayor número de condenas conjuntas registradas por este tipo de crímenes emitidas por la Corte Suprema, indicó el rotativo.

Ceballos está en un sector de la cárcel de alta peligrosidad, junto a María del Pilar Pérez, la "Quintrala", condenada por el homicidio del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, por los asesinatos de su ex esposo Francisco Zamorano, y de la pareja de este último, Héctor Arévalo, señaló el matutino.

El sitio web "Memoria Viva" la sindica, además, como ex agente de la Brigada Azul de la CNI y que participó en la ejecución del mirista Juan José Boncompte en 1984.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter