Tópicos: País | DD.HH.

Programa de DDHH: Cristián Labbé participó en la formación de interrogadores y torturadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución apelarán para que también sea imputado por secuestro, homicidio y aplicación de tormentos.

"Mientras había personas que eran torturadas, él se paseaba por el lugar asesorando", indicó.

Programa de DDHH: Cristián Labbé participó en la formación de interrogadores y torturadores
 UPI

El Programa de DD.HH. "se opondrá en su oportunidad a concesión de la libertad condicional bajo fianza que sea requerida".

Llévatelo:

El equipo jurídico del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior reaccionó ante la decisión de la ministra en visita Marianela Cifuentes de detener y procesar al ex alcalde de Providencia, coronel en retiro Cristián Labbé, junto a otros nueve imputados por los secuestros, crímenes y torturas cometidos en el regimientos Tejas Verdes.

A Labbé solo se le imputó el delito de asociación ilícita para cometer estos crímenes de violaciones a los derechos humanos.

El jefe jurídico del Programa de DD.HH., Rodrigo Lledó, detalló que "hay declaraciones que lo vinculan, no torturó directamente. El dice, la defensa está diciendo 'yo no torturé directamente', pero lo que sí está totalmente establecido es que mientras había personas que eran torturadas, él se paseaba por el lugar asesorando esas torturas".

Agregó que "se ha podido establecer que Cristián Labbé Galilea, por ejemplo, participó en la formación de interrogadores y torturadores al interior de lo que fue el regimiento de Tejas Verdes".

"El niega haber estado presente, sino que señala haber estado en Rocas de Santo Domingo. Sin embargo, los antecedentes del proceso controvierten esa versión", explicó.

Eso sí, el Programa de DD.HH. va a apelar a la Corte de San Miguel para pedir que también sean imputados delitos de secuestro, homicidio y aplicación de tormentos.

"El Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior solicitó su procesamiento no solo por ese ilícito, sino que también por otros crímenes que estimamos deben ser imputados, como lo son su participación criminal en calidad de coautor en ocho secuestros simples, su participación criminal en calidad de coautor de cinco delitos de secuestros calificados, su participación en calidad de coautor de 13 delitos de aplicación de tormentos y por su participación en calidad de coautor de ocho delitos de homicidio calificados", indicó.

Imagen foto_00000014
El jefe jurídico del Programa de DD.HH. Rodrigo Lledó detalló que "hay declaraciones que lo vinculan". (Foto: UPI)


Además, Lledó indicó que "arriesga una pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados" y adelantó que el Programa de DD.HH. "se opondrá en su oportunidad a concesión de la libertad condicional bajo fianza que sea requerida".

Por su parte, el coronel en retiro aún no solicita junto a su defensa la libertad bajo fianza a la ministra Cifuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter