Tópicos: País | DD.HH.

Punta Peuco: Hija de reo se querella contra periodista por describir crímenes de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En sus libros, Javier Rebolledo relata las violaciones a los derechos humanos que cometió Pablo Quintana Salazar.

Punta Peuco: Hija de reo se querella contra periodista por describir crímenes de su padre
 Archivo ATON

La cárcel de Punta Peuco.

Llévatelo:

Una insólita situación vive el periodista e investigador de casos de derechos humanos Javier Rebolledo, quien enfrenta una querella por injurias, interpuesta por la hija de Pablo Quintana Salazar, militar en retiro condenado por diversos delitos durante la dictadura.

Para Carolina Quintana Poblete, el reportero lesiona su honra al describir en sus publicaciones los crímenes que cometió su padre

Rebolledo es autor de los libros "La danza de los cuervos", "El despertar de los cuervos" y "A la sombra de los cuervos", en los que relata cómo en el Regimiento Tejas Verdes se organizó y llevó a cabo una sistemática práctica de tortura y desaparición de opositores a la dictadura, bajo la directa tutela de la DINA.

"Están pidiendo pena de cárcel de un año y medio por injurias. Es la primera vez en la historia del nuevo sistema judicial, que un periodista es encausado por divulgar crímenes de lesa humanidad", replicó el profesional a través de redes sociales.

El periodista espera que "esta cuestión no llegue demasiado más allá porque están pidiendo pena de cárcel en mi contra y eso es preocupante y atentario contra el libre ejercicio de nuestra profesión. Lo tomo como un amedrentamiento".

La querella criminal apunta a la novela de no ficción "Camaleón, doble vida de un agente comunista", en la que Rebolledo relata la vida del empresario Mariano Jara, militante del PC que durante la dictadura usó su empresa y sus contactos con militares, el mundo de la hípica y la bohemia para disfrazar su rol como custodio de las armas de su partido.

En el libro, el autor recuerda que Quintana Salazar se casó con una sobrina de Jara, lo que los hizo muy cercanos, pero además se relata su rol como uno de los torturadores de Tejas Verdes.

La querella fue desestimada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, que se prononció sobre el fondo de los hechos, pero la decisión fue revocada por la Tercera Sala de Corte de Apelaciones, por lo que Rebolledo deberá comparecer el 16 de agosto ante la justicia.

Pablo Quintana Salazar, padre de la querellante, es oficial en retiro de Ejército y está recluido en la cárcel de Punta Peuco, cumpliendo condenas por delitos como secuestro calificado y torturas.

 

Imagen foto_00000001
La carta de Rebolledo tras conocer la decisión judicial.

"Esto es muy peligroso"

Por su parte la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo que la resolución de la Corte Suprema "es un retroceso contundente en lo poco que se había avanzado para una conciencia de que aquí no habían responsabilidades compartidas y de que el genocidio no tiene justificación".
"Esto es muy peligroso. El Poder Judicial ha vuelto a jugar el rol que jugó en los años de la dictadura cívico militar", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter