Tópicos: País | DD.HH.

Qué dice de Chile el informe de Estados Unidos sobre la trata de personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento afirma que las víctimas provienen "principalmente de otros países de Latinoamérica, así como de Asia".

"En el último tiempo Chile se ha convertido en un país muy interesante para cometer los delitos de trata de personas", reconoció la fiscal Paola Zárate.

Qué dice de Chile el informe de Estados Unidos sobre la trata de personas
 UNO

La clasificación 'Nivel 1' indica que un gobierno reconoció la existencia del delito.

Llévatelo:

Estados Unidos realizó un informe en el que analizó el problema de trata de personas en 188 países, documento en el que Chile quedó entre las 36 naciones con "Nivel 1".

Si bien la categoría es la "más alta, no significa que un país no tiene problemas con el tráfico de personas o que hace lo suficiente para enfrentar el problema. Por el contrario, la clasificación 'Nivel 1' indica que un gobierno reconoció la existencia de la trata de personas, ha hecho esfuerzos para abordar el problema, y cumple con las normas mínimas", explicó el texto consignado este sábado por La Tercera.

El documento firmado por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tiene por objetivo incentivar a los gobiernos a abordar este problema, continúen adoptando medidas y brinden la "protección necesaria para evitar ser blanco de la trata de personas".

En el caso de Chile, el informe señala que las víctimas provienen "principalmente de otros países de Latinoamérica, así como de Asia, y son explotados en trabajos forzados en la minería; agricultura; construcción; la venta ambulante; los sectores de hotelería, restaurantes, sector vestuario; y en servicios domésticos".

Según las cifras del informe de la Mesa Intersectorial que encabeza el Ministerio del Interior, 193 personas fueron víctimas de este delito entre 2011 y 2015.

En ese contexto, el documento sugiere a Chile "ampliar el acceso a los refugios especializados para las víctimas", investigar casos de prostitución de menores, aumentar las penas de delitos contra niños, entre otros puntos.

La fiscal de Alta Complejidad Occidente especializada en trata de personas, Paola Zárate, se refirió a este problema y reconoció al matutino que "en el último tiempo Chile se ha convertido en un país muy interesante para cometer los delitos de trata de personas y el tráfico de inmigrantes".

Por esto, "resulta fundamental que exista mayor coordinación internacional con los distintos actores, como las policías, ministerios públicos y jueces extranjeros, porque estos delitos tienen alcances en otros países", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter