Tópicos: País | DD.HH.

Querellante: La defensa de Labbé pintó una situación casi de indigencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Cruz criticó que se apelara a la condición de "jubilado y cesante" del coronel en retiro.

Afirmó estar "convencido" de que éste será "condenado a penas efectivas de prisión".

Querellante: La defensa de Labbé pintó una situación casi de indigencia
 UPI

El ex alcalde de Providencia pasó dos días detenido y tuvo que pagar una fianza de 500 mil pesos para salir en libertad.

Llévatelo:

El abogado Cristián Cruz, querellante en el caso Tejas Verdes, denunció intentos del ex alcalde Cristián Labbé y su defensa para "victimizarse" en la audiencia en la que, ayer, accedió a la libertad bajo fianza.

Cruz criticó la solicitud de su colega Cristián Espejo para reducir la fianza de 200 mil pesos fijada originalmente por la jueza Marianela Cifuentes apelando a la condición de "cesante y jubilado" del coronel en retiro.

"La desfachatez de querer hacer creer que el señor Labbé es la víctima, no solamente de la causa o de la querella, sino que de la vida, me parece reprochable", dijo a Una Nueva Mañana de Cooperativa.

El jurista recordó que la Corte de Apelaciones fijó una fianza definitiva de 500 mil pesos, 10 veces mayor a "lo que pretendía la defensa del señor Labbé"; que eran 50 mil.

Cruz dijo que esa solicitud de rebaja en la fianza le dio "rabia y risa", pues "no resiste análisis el argumento".

Cristián Espejo "pintó una situación casi de indigencia del señor Labbé, y no sé si entendió que esto incluso podía ser tomado como una burla para los querellantes por el tribunal".

"Habrá cárcel efectiva"

Sobre el devenir de la causa, Cruz aseguró estar "optimista, porque hay más de 400 medios de prueba, sin perjuicio de otros cientos más que existen en el expediente para estos procesamientos".

"Allegaremos medios de prueba de otros expedientes, como también solicitaremos otros tantos al tribunal", indicó.

"Hoy el señor Labbé está en el banquillo de los acusados, debe responder; tiene derecho a mentir, no va a ser torturado, que es lo que corresponde, y estamos convencidos que va a ser condenado a penas efectivas de prisión, porque los elementos de prueba son precisos y contundentes", remarcó el abogado.

Cruz añadió que "cómplices activos en este caso se cuentan por decenas: oficiales, suboficiales, a lo menos otros dos funcionarios de Carabineros. Tejas Verdes era un centro de acopio o la base de una telaraña que incluía esa zona semirural de Melipilla, Peñaflor, Casablanca, ahí también se perpetraron muchos crímenes en los que influyó Tejas Verdes, y ahí es donde nace la DINA".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter