Tópicos: País | DD.HH.

Renunció director de Sernapesca reconocido por prisioneros de Isla Dawson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Weidenslaufer presentó su dimisión al cargo.

"Un torturador menos en la administración pública", afirmó el diputado del PC Hugo Gutiérrez.

Renunció director de Sernapesca reconocido por prisioneros de Isla Dawson
 Dawson Isla 10

Jaime Weidenslaufer encabezaba, según los denunciantes, las torturas en Isla Dawson.

Llévatelo:

El ex capitán de Navío de la Armada Jaime Weidenslaufer Ovalle presentó su renuncia al cargo de director regional de Sernapesca en Arica y Parinacota, luego que un grupo de ex presos políticos de Isla Dawson tras el golpe de Estado de 1973 lo identificara como el autor de duros tratos en su contra.

La información fue dada a conocer la tarde de este jueves por el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Un torturador menos en la administración pública. Hoy (jueves) Weidenslaufer renunció a Sernapesca, ¿y quién lo nombró?".

Miguel Lawner, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano de la Unidad Popular, reconoció a Weidenslaufer al momento de ver su fotografía en la página web de Sernapesca.

"Vi las fotos que aparecen en Sernapesca y su currículum, es él. En ese tiempo era un chico de poco menos de 30 años cuando llegó, de una insolencia sin nombre, una persona de ese equipo nos confesó un día que a ellos los habían seleccionado uno por uno, con el fin de castigarnos hasta quebrarnos", relató Lawner a El Mostrador.

"Siempre recordamos su arenga tan llena de odio 'Chile no necesita intelectuales ni vagos como ustedes'. Ese contingente tuvo un trabajo sumamente cruel en la isla de castigos, de trabajo forzado, se endureció todo aún más, estábamos mal alimentados y soportábamos temperaturas muy bajas", añadió Baldovino Gómez Alba, otro prisionero en el extremo sur del país.

Historia de Weindeslaufer

Según informa el medio electrónico, el nombre de Weindeslaufer apareció por primera vez en la demanda "Juicio de hacienda de ex prisioneros políticos de Isla Dawson y Magallanes contra el Estado de Chile", que fue presentada por Elie Valencia, Miguel Logüercio, Baldovino Gómez y Héctor Avilés.

La acción judicial, que fue interpuesta en enero de 2008, representa a 31 ex presos políticos y patrocinada por el abogado Víctor Rosas y en ella se señala que el ahora ex director de Sernapesca implantó un alto grado de represión en Isla Dawson.

Por su parte, el diputado Gutiérrez detalló que "la sorpresa fue cuando me encontré con que a lo largo de todo Chile esta institución se había hecho un apéndice de la Armada".

"Mi sorpresa fue aún mayor cuando me di cuenta que este director aparecía vinculado a violaciones a los derechos humanos y mencionado como un ex integrante de Patria y Libertad de Valparaíso", añadió el parlamentario.

Debido a esto, Gutiérrez presentó el 21 de enero un oficio en la Cámara de Diputados para denunciar este hecho y a la cantidad de personas que trabajan en Sernapesca relacionadas con la Armada de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter