Tópicos: País | DD.HH.

Senado y Cámara de Diputados instaurarán comité de Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada en una reunión entre representantes de varios sectores políticos con Carmen Gloria Quintana.

"Debe haber un pronunciamiento de los partidos políticos", dijo la sobreviviente del "caso Quemados".

Senado y Cámara de Diputados instaurarán comité de Derechos Humanos
 AGENCIA UNO

Quintana se reunió este lunes con parlamentarios de diversas bancadas.

Llévatelo:

El Senado y la Cámara de Diputados crearán instancias permanentes en la comisión de Derechos Humanos para revisar los avances en esta materia, informó este lunes el presidente de los senadores, Patricio Walker (DC).

La decisión fue tomada en una reunión entre representantes de varios sectores políticos con la sobreviviente del "caso Quemados", Carmen Gloria Quintana, quien fue quemada por militares en julio de 1986, junto al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, quien falleció a causa de las heridas.

"Debe haber un pronunciamiento de los partidos políticos, exigiendo a las Fuerzas Armadas sacar de sus filas a los militares involucrados en violaciones de derechos humanos, además quitar el secreto al informe Valech, protegiendo a quienes no quieren revelar su identidad", sostuvo Quintana.

El informe Valech certificó en 2004 unos 33.000 casos de torturas y prisión política durante la dictadura, pero con el argumento de proteger a las víctimas se decidió mantener su contenido en secreto durante 50 años.

Asimismo, la superviviente del "caso Quemados" reclamó un "pronunciamiento del Congreso exigiendo a las Fuerzas Armadas entregar todos los antecedentes de esclarecimiento de crímenes de lesa humanidad".

Si el Ejército no entrega los antecedentes reclamados, Quintana anunció que exigirá la salida del comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter