Tópicos: País | DD.HH.

Sernam apoyará a víctimas de tortura sexual de la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Pascual se reunió con la Asociación de Memoria y Derechos Humanos, Casa de Tortura Venda Sexy.

Propuso convocar mesa de trabajo integrada por Sernam, la asociación de víctimas y el Ministerio del Interior.

Sernam apoyará a víctimas de tortura sexual de la dictadura
 UPI

La ministra Pascual anunció una mesa de trabajo por este tema.

Llévatelo:

La directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, se reunió con la Asociación de Memoria y Derechos Humanos, Casa de Tortura Venda Sexy, para evaluar qué apoyo pueden ofrecerle en su lucha por la sanción a delitos de violencia política sexual en Chile.

Entre las peticiones hechas al Sernam se cuentan que la institución se haga parte de las querellas por tortura y violencia sexual de las sobrevivientes de la dictadura y de aquellas jóvenes que habrían sufrido ese tipo de agresiones en manifestaciones estudiantiles hace unos tres años.

También se persigue "la tipificación del delito de violencia política sexual y la creación de una instancia estatal que permita a las víctimas revertir su situación de desamparo legal", explicó la asociación en un comunicado.

Ante estas solicitudes la ministra admitió "la complejidad del tema y las limitaciones legales que restringen el funcionamiento del Sernam en casos de violencia sexual a mujeres que excedan el ámbito familiar o vincular", relató Beatriz Bataszew, una de las representantes de la agrupación.

Para abordar esta materia, Pascual propuso convocar una mesa de trabajo ampliada en los próximos 15 días integrada por Sernam, la asociación de víctimas y el Ministerio del Interior, considerando que el tema compete al Programa de Continuidad en Derechos Humanos integrado en esta última cartera.

"Es necesaria la participación del Sernam, ya que la violencia política sexual, es y sigue siendo un instrumento distinto y específico del terrorismo de Estado, que utiliza su naturaleza aberrante para agravar aún más la vulnerabilidad estructural de las mujeres", recordó Bataszew.

Además, la superviviente subraya que "es responsabilidad del Estado chileno garantizar la inviolabilidad de la integridad corporal y sexual de las mujeres".

Para dar visibilidad a la lucha de las víctimas de tortura sexual durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el pasado viernes se llevó a cabo la primera caminata silenciosa frente al Palacio de La Moneda, en la capital chilena, para recordar a los desaparecidos y rechazar la violencia de género.

Durante la dictadura de Pinochet, según informes oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, y unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter