Tópicos: País | DD.HH.

Siete gendarmes fueron suspendidos por golpiza en cárcel de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es el primer resultado de la reapertura del sumario por agresiones de agosto de 2013.

INDH presentó querella por otro caso de torturas en prisión de Puente Alto.

Siete gendarmes fueron suspendidos por golpiza en cárcel de Rancagua

Captura de las cámaras de seguridad de la cárcel de Rancagua.

Llévatelo:

Siete gendarmes de la cárcel de Rancagua fueron suspendidos de sus funciones luego de que se reabriera el sumario por la golpiza contra más de 50 internos de dicho penal en agosto del año 2013.

Un video dado a conocer hace pocos días muestra imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la prisión en que gendarmes sacan de sus celdas a los reos y los llevan a golpes hasta el patio donde los siguen golpeando con palos pies y puños, lo que generó unas querella por torturas y apremios ilegítimos del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El año pasado se habían aplicado sanciones contra los gendarmes involucrados pero el director regional de Gendarmería de O'Higgins, coronel Pedro Valenzuela, firmó la absolución de los funcionarios un día antes de pasar a retiro, como recordó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

"Acá cada uno tiene que asumir sus responsabilidades: Gendarmería hizo un sumario que identificó a determinadas personas, ese sumario tenía sanciones, leves pero las tenía, y el director regional que posteriormente se fue en diciembre decidió sobreseerlo", detalló el secretario de Estado.

"Pero esos antecedentes todos se fueron a la Fiscalía, por lo tanto que alguien diga de una institución tan relevante que le ocultaron información es porque hubo incapacidad de investigación. Hoy con la reapertura del sumario hay siete gendarmes suspendidos ya", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter