Tópicos: País | DD.HH.

SML y PDI recolectan osamentas humanas en Santo Domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los restos fueron hallados en las proximidades del Regimiento de Tejas Verdes, considerado "la cuna de la DINA".

"Es una demostración de que éste no es un tema del pasado; es un tema del presente", dijo Patricio Bustos.

SML y PDI recolectan osamentas humanas en Santo Domingo
 Mario Antonio Guzmán

Los restos serán examinados con carbono-14 en laboratorios de Estados Unidos.

Llévatelo:

Peritos del Servicio Médico Legal (SML) y la Policía de Investigaciones (PDI) trabajan en cinco fosas de unos dos metros de profundidad tras el hallazgo de osamentas humanas en un terreno ubicado en las cercanías del Regimiento Tejas Verdes, en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso.

El equipo está conformado por antropólogos, fotógrafos forenses y arqueólogos del SML, y personal de la Brigada de Derechos Humanos y del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Los expertos también se buscarán datos "circunstanciales", como casquillos de balas u otros artículos que puedan servir para determinar la data de muerte de los cuerpos, a la espera de la corroboración científica con carbono-14 que se realizará en laboratorios de Estados Unidos.

"No sabemos aún si son restos arqueológicos o si son víctimas de la dictadura cívico-militar, pero es una demostración de que éste no es un tema del pasado, es un tema del presente y que tiene que ver con la búsqueda de la verdad y la justicia", declaró el director del SML, Patricio Bustos.

Imagen foto_00000015
(Foto: Mario Antonio Guzmán)

 

Para el médico, el hallazgo "también es una demostración del oprobioso silencio y ocultamiento que han hecho los victimarios desde que cometieron estos crímenes".

"En tercer lugar es una demostración de que nosotros, junto a las familias, vamos a continuar este trabajo", indicó.

Esperanza en organizaciones de Derechos Humanos

El Regimiento Tejas Verdes sirvió como campo de prisioneros políticos a contar del 11 de septiembre de 1973 y, según recordaron ex detenidos que se acercaron a presenciar los trabajos, unas mil personas pasaron por ese lugar.

"Estamos hablando de un lugar cercano, colindante casi, al Regimiento Tejas Verdes. En todo ese sector quien fue amo y señor fue Manuel Contreras, entonces uno genera mucho más expectativa en este caso", señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

"Uno siempre dice podría ser. Es muy doloroso, esa es la tortura permanente. Lo que hay que entregar a la gente que nos escucha es si es justo que el país, no solo los familiares, cada cierto tiempo tengamos que vivir este horror de llenarnos de esperanza, de dudas, de dolor", agregó la dirigenta.

Por su parte, Ana Becerra, representante de las víctimas de la reclusión política en dictadura, detalló que "ellos tenían tres lugares, y Santo Domingo era un lugar más o menos clave en varios aspectos. Acá se mató a los estibadores, tenemos el aeródromo de Santo Domingo, del cual se sacaban los cuerpos y se tiraban al mar".

Imagen foto_00000014
(Foto: Mario Antonio Guzmán)

 

"Santo Domingo está muy implicado en la tortura, entonces no me extraña que en un fundo de Santo Domingo se hayan encontrado osamentas, porque era su lugar de trabajo, o sea, les quedaba a mano", añadió quien también estuvo detenida seis meses en Tejas Verdes.

El tema también ha causado preocupación en la embajada de Uruguay en Chile, debido a que existen indicios de que en Tejas Verdes estuvieron detenidos dos ciudadanos uruguayos y de los cuales, aún no se sabe su paradero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter