Tópicos: País | DD.HH.

Tenientes del Ejército fueron detenidos por dañar monolito de DD.HH. en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estructura había sido inaugurada hace sólo tres días.

Institución castrense inició un sumario contra los funcionarios involucrados.

Tenientes del Ejército fueron detenidos por dañar monolito de DD.HH. en Iquique
 @edicion_cero

La estructura se encuentra ubicada frente a la Escuela de Caballería Blindada de Iquique.

Llévatelo:

Carabineros detuvo la madrugada de este domingo a dos tenientes del Ejército que realizaron destrozos a un monolito de derechos humanos que fue inaugurado hace tres días en Iquique.

El presidente de la Corporación Verdad y Justicia de Tarapacá, Luis Caroca, denunció que la estructura fue pintada con spray por los uniformados y golpeado con herramientas en diversos sectores.

"El alcalde Soria nos llamó a raíz de que desde la Sexta División de Ejército querían ubicarme. Me dijo que esto era por la barbarie allí cometida", explicó Caroca al diario La Estrella de Iquique.

"Existe una denuncia puesta en Carabineros. Está la detención de estas dos personas. Uno de ellos fue detenido en el lugar en estado de ebriedad y el segundo huyó en automóvil y fue capturado en la calle Bulnes. En su huida lanzó el spray", añadió el dirigente.

Pese a que el monolito fue limpiado por personal municipal durante la tarde de este domingo, la agrupación solicitará su restitución completa, ya que aún presenta picaduras y golpes en su cubierta de vidrio y en su revestimiento de mármol, y una sanción del Ejército para los funcionarios implicados, por lo que iniciarán acciones legales en su contra.

Explicación del Ejército

A través de un comunicado, la Escuela de Caballería del Ejército, sector en que está ubicado el monumento, confirmó la noticia y sostuvo que fueron ellos mismos quienes denunciaron la situación.

"Siendo las 04:00 horas del domingo 13 de septiembre, la guardia del cuartel de la Escuela de Caballería Blindada detectó a una persona que causaba daños al monolito existente en honor de los señores Jorge Rogelio Marín Rossel y William Millard Sanhueza, ubicada frente a la mencionada unidad militar, acompañado de otro individuo en vehículo", reza la declaración.

"Por tratarse de un hecho en la vía pública, la oficial de guardia de la unidad informó el hecho a Carabineros", quienes "mientras se encontraban recabando antecedentes, y ante el regreso de los individuos en vehículo al lugar, éstos fueron detenidos e identificados como el teniente Mauricio Pacheco Urrutia y el teniente Pablo Henríquez Fernández", añade el documento.

La institución militar, junto con rechazar "categóricamente" el actuar de los funcionarios, informó que inició una investigación paralela para determinar las responsabilidades y adoptar medidas disciplinarias en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter