Tópicos: País | DD.HH.

Víctima de tortura en dictadura: El Estado nos debe una explicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Fletcher fue detenido cuando tenía 14 años.

Estimó que 500 niños fueron torturado o asesinados durante el período.

Víctima de tortura en dictadura: El Estado nos debe una explicación
 UNO

Su padre aprobó su detención.

Llévatelo:

Ricardo Fletcher, quien fue detenido y llevado a la isla Quiriquina cuando tenía 14 años, relató los hechos ocurridos en el encierro y pidió que el Estado entregue una explicación tras todos estos años.

En una entrevista con El Sur, Fletcher, de 55 años, recordó que su padre "me fue a ver una sola vez y ni siquiera fue en la isla, a mí me trasladaron hasta el gimnasio de la Base Naval y en la mitad del recinto me sentaron. Ahí me dijo que esto tenía que servirme para que no lo hiciera más".

Fletcher militaba en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER) desde los 12 años y repartía "El Rebelde", publicación creada por el grupo de izquierda.

Explicó que en el día de la detención "me llaman para decirme que mi mamá estaba enferma. Voy a su casa, llego allí y mi mamá estaba acostada, mi papá no estaba. Subo al segundo piso y nada, serán 10 minutos que pasan cuando llegan cinco camionetas, 20 hombres y armadísimos".

"Yo creo que ellos no tenían idea realmente a quien iban a buscar, seguramente para ellos era un terrorista, un subversivo, un comunista, todos los epítetos que se utilizaban en ese minuto", añadió.

Detención y rol del Estado

"Me suben a la camioneta, un tipo se para frente mío, el otro se sienta en mi cabeza, me ponen un saco y me llevan a un lugar, que yo después de tantas indagaciones, creo que es Investigaciones de Talcahuano. Allí me dan una buena golpiza, me cuelgan y después me llevan a la Base Naval. Ahí me vejan", relató.

"Nada fue lo mismo, hasta ahí llegué yo, de ahí para acá soy otra persona. Yo ya no era el niño de 14 años", sostuvo.

Fletcher comentó que "después siguen pasando cosas. Estando en el gimnasio la primera noche, nos acuestan en el piso. Y llega un compañero junto conmigo que se intentó suicidar, de repente me despiertan a media mañana con patadas, 'sal de aquí, tal por cual', me decían. Cuando miro es un charco de sangre todo, se había cortado no supe con qué finalmente, porque no me dejaron verlo".

Con relación al rol del Estado en la defensa de los derechos humanos, Fletcher indicó que "se ha perdido la decencia en este país, se ha instalado la impunidad, no hay valores partiendo desde las iglesias y los partidos políticos ni hablar".

"En el caso nuestro, los niños, debemos ser unos 500 en todo el tiempo de la dictadura, y hablo de niños entre ocho años hasta los 17 años, que fueron torturados, hay desaparecidos", continuó.

"Pero nosotros no somos considerados como niños. A nosotros nos tuvieron preseos, nos torturaron, no nos consideran niños. No hay un capítulo aparte que diga niños torturados. Y eso que el Estado chileno nos lo debe, nos debe una explicación. Que diga a estos niños les echamos a perder la vida, que lo acepten públicamente, que den una disculpa", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter