A 13 se elevó la cifra de fallecidos por aluvión en Villa Santa Lucía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes fue encontrado el cuerpo de una nueva víctima fatal.

Labores de búsqueda se suspenderán el miércoles por la lluvia que habrá en la zona.

A 13 se elevó la cifra de fallecidos por aluvión en Villa Santa Lucía
 Intendencia Los Lagos

El Municipio se encuentra coordinando con los vecinos para que puedan ingresar durante la tarde a retirar sus pertenencias.

Llévatelo:

Este martes se confirmó una nueva víctima fatal del alud que arrasó con la Villa Santa Lucía, en Chaitén, elevándose a 13 la cifra de fallecidos en la tragedia ocurrida en la Región de Los Lagos.

La víctima fue identificada como Gladys de las Nieves Parraguez Quiroz, de 61 años, como lo confirmó el jefe de Labocar de Carabineros en Puerto Montt, el mayor Miguel Herrera.

El oficial dijo que tras ser recuperado desde el lodo, el cuerpo fue identificado por los peritos policiales que se encuentran en la zona de búsqueda.

Nuevos desaparecidos

Con este hallazgo los desaparecidos disminuyeron a nueve, aunque el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, informó que hay otros desaparecidos que corresponderían a turistas, los que fueron reportados por dueños de cabañas de la Villa Santa Lucía, y también dijo que unos ciclistas fueron alcanzados por el alud.

"No tenemos los nombres, entonces no podemos saber quienes son y si son o no del lugar, suponemos que no son del lugar, que son turistas. También sabemos de unos ciclistas que habrían desaparecido en la ruta, eso está confirmado porque un doctor que iba viajando en su vehículo los pasó, pasó a un camión y luego ve como el camión se accidenta cuando le cae el fluido que viene bajando del cerro y ve como desaparecen los ciclistas", dijo la autoridad regional.

De la Prida añadió que hay "seguridad y extrema precaución respecto a las próximas lluvias anunciadas que ya están cambiando un poco el clima y deberíamos tener lluvia a partir de mañana, es por eso que está totalmente definido que Santa Lucía hoy día no tiene libre acceso, ni siquiera para los residentes habituales del lugar".

Debido a esto, el intendente apuntó que "es posible que sea necesario suspender, momentáneamente, esto no es que se vayan a terminar las labores de búsqueda en ningún caso. La misma Presidenta de la República comprometió la búsqueda hasta que aparezca la última persona que tengamos individualizada con nombre y apellido como persona desaparecida en la catástrofe".

Situación vial en la zona

El intendente de Los Lagos, además, se refirió a la situación vial en la zona producto de este alud.

Detalló que "ya está habilitado el by pass que une la Ruta 7 o Carretera Austral con el camino que va hacia Puerto Ramírez y que luego se divide hacia Futaleufú y hacía Palena".

"Con eso vamos a dar conectividad, que es muy importante para ambas localidades que estaban aisladas, pero también permitiremos que lleguen con más facilidad las ayudas que están llegando de allí y que también pueden ingresar por Argentina", agregó.

Asimismo, la autoridad confirmó que tras la apertura del by pass, se levantó la resolución de prohibición de uso del cementerio de Villa Santa Lucía, establecido por la Seremi de Salud.

Además, el Municipio se encuentra coordinando con los vecinos para que puedan ingresar a sus viviendas durante la tarde de este martes a retirar sus pertenencias.

Sobre los trabajos, el voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Chaitén, Ulises Mayorga, expresó que "tenemos el temple suficiente para enfrentarnos a esto y coordinándonos con el resto de los equipos que vienen desde otras partes. Nosotros trabajamos en equipo, el equipo encontró cuerpos e hicimos lo que teníamos que hacer".

Hospital de campaña en Villa Vanguardia

En la localidad se está trabajando con un hospital de campaña que se está instalando en la Villa Vanguardia, localidad ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Villa Santa Lucía.

En el lugar se está instalando todo lo necesario para dar atención a los pacientes que están damnificados, en tanto que los rescatistas están siendo atendidos en la posta de la Villa Santa Lucía.

"En Vanguardia se está haciendo un punto de avanzada del punto de vista de salud, se está levantando un hospital de campaña y allá se está realizando toda la atención de la población, los damnificados principalmente", dijo el médico Felipe Valenzuela.

"Toda la atención que es de los rescatistas se sigue haciendo acá en la posta de la Villa Santa Lucía. La idea es que todos los damnificados y los civiles que necesitamos ayudar van a estar en Vanguardia, con un equipo de médicos 24/7 con todos los servicios", añadió.

Funeral de una de las víctimas

Durante la tarde se realizó el funeral de Jocelyn Karina Igor Lemus, de 20 años, cuyo cadáver fue retirado de su casa habitación y trasladado en una camioneta al cementerio municipal de Chaitén.

Previo a ello se hizo un recorrido por el pueblo para que la despidieran sus vecinos, además de hacer un engalanamiento de calles y el puente sobre el río Blanco.

Tras el sepelio, el pastor que oficio el responso, Pablo Reyes, dijo que estos duros momentos la gente los está viviendo con la ayuda de Dios.

"La única forma, y creemos que la más efectiva, es sostener todo esto con oración. Hace un tiempo ya que estamos orando por las familias, hemos hecho una invitación a la comunidad para ir a orar específicamente por los que están padeciendo, por los que han tenido pérdida de seres queridos, por los que están trabajando intensamente, no queremos que nada les suceda a ellos", comentó.

Los 236 rescatistas trabajan contra reloj ya que las precipitaciones dificultarán la búsqueda y recuperación de cuerpos.

Causas del suceso

Mientras que respecto a las causas del suceso, el geógrafo Ignacio Manríquez, indicó que "acá hay un evento que, desde el punto de vista geomorfológico, nosotros llamamos de remoción en masa".

"El cerro se abre, el cerro se parte, básicamente, como si una retroexcavadora gigantesca hubiera sacado un tremendo pedazo de este cerro y eso tiene que ver justamente con que hay ciertas zonas de las montañas que son capaces de sostener una menor carga de humedad frente a otras y, finalmente, se termina rompiendo el 'hilo' en la parte más delgada. Sale todo eso para abajo y va generando todo este avance de material", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter