A más de un año del terremoto, Iquique no recibe autorización para vertedero de escombros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el municipio, afirmando que la aprobación depende de organismos gubernamentales.

A más de un año del terremoto, Iquique no recibe autorización para vertedero de escombros
 UNO Archivo

Actualmente el municipio aguarda la autorización de las entidades estatales correspondientes.

Llévatelo:

El Municipio de Iquique denunció que a más de un año del terremoto que afectó al norte del país, aún no reciben la autorización para su vertedero de escombros.

A través de un comunicado, explicaron que ya se tenía previsto un lugar para botar los escombros generados por las edificaciones que sufrieron daños estructurales, pero que el Ministerio de la Vivienda solicitó trasladar el lugar escogido, "aduciendo su proximidad con el proyecto habitacional de Altos de Playa Blanca. El gobierno comunal, sobre la marcha, tuvo que reiniciar los estudios para formular una nueva petición".

El jefe del Departamento de Medio Ambiente del Consistorio, Diego López, aseveró que "desde el 9 de abril del 2014 nosotros ya teníamos el vertedero de escombros ya autorizado por todos los servicios competentes: Bienes Nacionales (terrenos), Salud (resolución sanitaria) y, consecuentemente, el Plan de Manejo".

Según explicaron, el nuevo proyecto considera como área de botadero al ubicado en el sector de Seremeño, borde costero sur, Ruta A-1, aproximadamente a unos 20 kilómetros de Iquique.

"Tendría acceso directo a la carretera, de modo que existiría retorno del par vial norte-sur desde y hacia Iquique-Seremeño. El vertedero dispondría de seis hectáreas, cuya propiedad actual corresponde al Ministerio de Bienes Nacionales", detallaron en el comunicado.

Actualmente el municipio aguarda la autorización de las entidades estatales correspondientes que "le permita solucionar la problemática de no disponer de un espacio donde la comunidad desechos escombros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter