Amplían rango de exclusión ante actividad en complejo volcánico Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades establecieron un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo.

"Se estableció con certeza la existencia de un domo de lava", dijo el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles.

Amplían rango de exclusión ante actividad en complejo volcánico Nevados de Chillán
 Sernageomin

Autoridades sostendrán este miércoles un Comité Operativo de Emergencia para evaluar esta nueva actividad en el macizo.

Llévatelo:

El Sistema de Protección Civil resolvió la noche de este martes ampliar la zona de exclusión en el complejo volcánico Nevados del Chillán ante la presencia de un domo magmático. 

Según el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, se "amplía el radio de exclusión actual de tres a cuatro kilómetros. Se estableció con certeza la existencia de un domo de lava , que corresponde al inicio de salida de un cuerpo magmático".

La autoridad provincial dijo que la salida de este "cuerpo magmático se produce de manera efusiva, que es lo contrario a decir explosiva" y señaló que no es descartable que pueda salir del cráter. De hacerlo, la lava se desplazaría hacia el sector argentino. 

Hoy miércoles a las 8 de la mañana, las autoridades prepararon un ascenso para verificar en terreno la actividad del volcán.

No afectará al turismo 

La directora regional del Sernatur, Paola Nuñez, señaló que no había nada que temer, entendiendo que las condiciones eran absolutamente normales y que estas no afectarían al turismo.

"Las condiciones son absolutamente normales y de tranquilidad, lo único que se hizo fue ampliar el períemtro de restricción en el volcán, por lo cual, la temporada se desarrolla de manera completamente normal y los turistas pueden seguir visitando el destino", aseguró Nuñez.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter