Consejo Para la Transparencia acusa "niveles de negligencia" en municipios sin Plan de Protección Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo un 45 por ciento de los municipios entre Valparaíso y Ñuble, declaró tener un Plan de Protección Civil activo.

La Onemi asegura haber entregado formatos para la elaboración de estos planes a los municipios del país.

Consejo Para la Transparencia acusa
 ATON / Referencial

De 70 municipios que cuentan con un Plan de Protección Civil, solo 40 lo han actualizado en los últomos tres años.

Llévatelo:

El Consejo Para la Transparencia informó que un 55 por ciento de los municipios entre las cinco regiones de Valparaíso y el Biobío no cuenta con un Plan de Protección Civil ante emergencias o no reportó información sobre si existe un plan de este tipo.

El organismo realizó una fiscalización en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, zonas afectadas durante los últimos años por emergencais como los megaincendios de 2017 y mediante la Ley de Transparencia, detectó que solo un 45 por ciento de los municipios cuenta con estos planes vigentes.

En números, de 155 municipios, 70 cuentan con un Plan de Protección Civil y 85 no tienen uno o no respondieron a la solicitud de información.

Frente a este escenario, el presidente del Consejo Para la Transparencia, Marcelo Drago, afirmó a Cooperativa que "es complejo, es delicado, yo creo que incluso uno podría hablar de niveles de negligencia al respeto. Cuando se trata de municipios que están expuestos a catástrofes, uno esperaría que tuvieran estos planes, que estuvieran actualizados y que les permitiera de esa forma planificar y poder enfrentar este tipo de situaciones de un modo ya reflexionado y no improvisado".

Las regiones mejor preparadas ante una emergencia

De las cinco regiones fiscalizadas, la región del Maule es la que tiene más comunas preparadas ante una emergencia. El ránking de regiones con más porcentaje de municipalidades con planes de protección activos es el siguiente:

  1. Maule: 67% de 30 municipios.
  2. Valparaíso: 46% de 38 municipios.
  3. Ñuble: 43% de 21 municipios.
  4. Biobío: 36% de 33 municipios.
  5. O'Higgins: 36% de 33 municipios.

Además, de las 70 comunas que tienen un Plan de Protección Civil, solo 40 lo han actualizado en los últimos tres años, nueve lo tienen actualizado entre los años 1997 y 2010 y 15 municipalidades informaron que están elaborando o actualizando sus planes.

¿Es obligatorio un Plan de Protección Civil?

No. El director de la Onemi Ricardo Toro, informó a Cooperativa que "una de las problemáticas de Chile, es que tiene un Plan Nacional de Protección Civil que es un plan indicativo que no obliga a tener que cumplir con lo que ahí se dice".

Sin embargo la autoridad afirmó que la Onemi está trabajando "fuertemente" con las municipalidades, para que todas tengan esta planificación. Incluso detalló que "están todos los formatos de todos esos planes, repartidos hasta el nivel comunal, por lo tanto, en las comunas debieran tenerlo".

¿Qué es un Plan de Protección Civil?

Según el decreto N°156 del 12 de marzo de 2002, que aprobó el Plan Nacional de Protección Civil y derogó el Decreto Supremo de Interior, que mantenía vigente el Plan Nacional de Emergencia, el concepto de Protección civil se entiende como la "protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante una situación de riesgo colectivo, sea este de origen natural o generado por la actividad humana".

Así, se otorga la responsabilidad de la Protección Civil a "un sistema integrado por organismos, servicios e instituciones, tanto del sector público como del privado, incluyendo a las entidades de carácter voluntario y a la comunidad organizada, bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Emergencia". 

El texto explica que la protección no solo debe ser entendida como el "socorro a las personas una vez ocurrida una emeregncia o desastre", sino que "abarca la prevención", entendida como la supresión de un evento, la mitigación de este, la reducción de su impacto destructivo y la preparación mediante planes de respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter