Desastres naturales: Estado ha invertido 8 mil millones de dólares en reconstrucción desde el 27-F

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El terremoto de 8,8 richter ha significado un gasto fiscal de 6 mil millones de dólares desde el 2010, según la Dipres.

Por otro lado, el presupuesto para combatir incendios forestales este año asciende a 687 millones de dólares.

Desastres naturales: Estado ha invertido 8 mil millones de dólares en reconstrucción desde el 27-F
 ATON

Otros 25 millones de pesos han sido destinados para las temporadas de incendios 2018 y 2019.

Llévatelo:

La Dirección de Presupuestos (Dipres) indicó que desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 el Estado ha gastado cerca de 8 mil millones de dólares en reconstrucción tras distintas catástrofes.

La inversión tras desastres naturales en conjunto asciende a 55.163.903 millones de pesos, pero un 77 por ciento de ese monto fue destinado a los proyectos post el mega-terremoto de magnitud 8,8 richter (6 mil millones de dólares hasta 2018), según la información preliminar del organismo para el cierre del año pasado.

Este informe también muestra la incorporación de seguros para enfrentar catástrofes como incendios forestales, erupciones volcánicas o grandes sismos, según explicó a El Mercurio el director (s) de la Dipres, Mauricio Villena.

"Es una prioridad el apoyo del Estado en este contexto, y el presupuesto fiscal está preparado para enfrentar las emergencias en primera instancia, y la recuperación y reconstrucción posterior, no sin esfuerzos de los ministerios", indicó.

Con respecto a los incendios forestales que han azotado a la zona centro sur este 2019, el Gobierno ha gastado poco más de 687 millones de dólares para combatirlos.

"Como una forma de facilitar el proceso, la Ley de Presupuestos 2019 agregó en la glosa asociada a Emergencias del Ministerio del Interior, la facilidad de que Conaf, entre otras, puedan contratar con cargo a los recursos establecidos en esa partida", explicó Villena al matutino.

Por lo demás, 25 mil millones de pesos también fueron destinados para la temporada anterior y la actual a través de un decreto presidencial, y se han adelantado montos de 4.300 y 3 mil millones de pesos en diciembre y en los primeros meses del 2019, respectivamente, "sin perjuicio de los recursos propios con que cuenta la corporación", precisó la Dipres.

Entre otras catástrofes que han significado una alta inversión estatal está el sismo de Iquique en 2014, que generó un desembolso de cerca de 476 millones de dólares hasta el 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter