Autoridades acotaron alerta roja a cinco kilómetros en torno al volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las clases se reanudarán este lunes en Villarrica y Pucón.

Gobierno entregó nuevo balance tras la erupción ocurrida en la madrugada del martes.

Autoridades acotaron alerta roja a cinco kilómetros en torno al volcán Villarrica
 UNO
Llévatelo:

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunció la reducción de la alerta roja de 10 a cinco kilómetros en torno al Volcán Villarrica luego que hiciera erupción en la madrugada del martes.

Según informó el COE, la decisión se basa en que el macizo presenta "condiciones de parámetros más estables".

Este jueves se realizó la reunión del comité que fue encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Allí explicaron que la alerta roja ahora abarca a las localidades de San Cristóbal del Volcán y Rserva de Conaf, en la comuna de Pucón, y Los Cajones, en la comuna de Panguipulli.

El director de Onemi, Ricardo Toro, detalló que "las personas que habitan en: El Volcán, El Cerduo, Kawe Lluco, El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping, Voipirselo, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto, pueden regresar a sus hogares".

"Se recomienda a la población que está situada cerca de los cauces que descienden del volcán, mantener precaución ante posible aumento del caudal o flujo de lodo", añadió.

Onemi además mantuvo la alerta amarilla para el resto de las localidades en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la región de La Araucanía, y en la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos.

Reinicio de clases

Las autoridades confirmaron que los estudiantes de Curarrehue regresarán a clases a partir de este viernes, mientras que en Pucón y Villarrica, desde el próximo lunes.

En Panguipulli los alumnos retornaron a clases el miércoles, excepto en aquellos establecimientos que se encuentran habilitados como albergues, agregó Onemi.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "en la Región de La Araucanía, en que estaban tres comunas afectadas, esto significa en torno -me puedo equivocar- a los 20 mil estudiantes, porque en el caso de Panguipulli se han reanudado las clases, porque la lava cayó sobre La Araucanía solamente y estamos a la espera de las definiciones territoriales a objeto de poder reanudar las clases".

Personal de vialidad trabaja en la habilitación de los puentes en el camino Caguerlluco, que resultaron con daños tras el paso de un lahar. El tránsito en el resto de las rutas se encuentra normalizado.

Piden volver a la normalidad

El director de la Onemi pidió a la ciudadanía que no está bajo la alerta roja retornar a la normalidad.

Toro dijo tras la reunión: "Quiero hacer presente que salvo en las zonas de restricción (...), todo el resto de la zona que está con alerta amarilla de la Onemi puede realizar las actividades normales de comercio, turístico y todo lo que en ella se realiza".

"No debe haber preocupación sino que todo el estado y el monitoreo del volcán están de acuerdo a lo que se han descrito", puntualizó.

En el balance del COE hay actualmente 108 personas albergadas.

El director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, sostuvo que se mantendrá la evaluación. "Uno no puede descartar, por ello es que no está variando la alerta".

"Cuando el volcán no está en alerta verde y ya empieza la alerta amarilla o alerta naranja significa que está fuera de sus parámetros. Y esta condición sigue en un volcán que recién ha tenido un pulso y tenemos que esperar un tiempo más prudente y tenemos que esperar un tiempo más prudente para seguir evaluando si es que hay estabilidad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter