Autoridades comprobaron en terreno actividad eruptiva de los Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo se encuentra en alerta naranja desde el 5 de abril pasado.

Delegación fue encabezada por el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Autoridades comprobaron en terreno actividad eruptiva de los Nevados de Chillán
 Ministerio de Minería

Este viernes, el ministro de Minería, Baldo Prokurica y los directores nacionales de Sernageomin, Mario Pereira, y Onemi, Ricardo Toro, visitaron el sector de Las Trancas, en la comuna de Pinto.

Llévatelo:

Continúa la vigilancia de las autoridades sobre la actividad eruptiva del volcán Nevados de Chillán, en la Región del Biobío, que se encuentra en alerta naranja desde el 5 de abril pasado.

Este viernes, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y los directores nacionales de Sernageomin, Mario Pereira, y Onemi, Ricardo Toro, visitaron el sector de Las Trancas, en la comuna de Pinto, a los pies del macizo, para revisar los protocolos de evacuación y conocer las estaciones de monitoreo del complejo volcánico

El ministro Prokurica explicó que "se están tomando las medidas de coordinación con la comunidad, con Carabineros, con las Fuerzas Armadas, con la Onemi, con la finalidad de que si por alguna razón esta situación cambiara o empeorara se proteja la vida de las personas y se tomen todas las medidas con la finalidad de que esta situación sea lo menos dañina posible para la comunidad".

Desde el Sernageomin explicaron que en diciembre comenzó a formarse un domo de lava que está en la parte superior del cráter, lo cual obstaculiza la liberación de gases, por lo que se prevé que la presión termine en una erupción mayor.

Este evento, en el peor de los casos, enviaría sus laares y flujos piroplásticos hacia el sector oriente, por lo que los municipios afectados (San Fabián de Alico, Pinto y Coihueco) ya coordinan con Carabineros y Ejército planes de evacuación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter